14 octubre 2011

Lavarse las manos previene enfermedades infecto-contagiosas

Marín destacó la importancia de tomar agua hervida. (Foto Archivo)

Ingerir alimentos sin lavarse las manos puede causar enfermedades, tales como cólera, diarrea, fiebre tiroidea, entre otras, informó este viernes Carlos Marín, residente de postgrado del hospital José María Vargas de Caracas.

Este sábado se celebra el Día Mundial de Lavarse las manos, y en ese contexto Marín sugirió, para prevenir esas enfermedades, lavar las manos con agua potable y, en el caso de no contar con este recurso natural, existen soluciones especiales con 90% de alcohol, que ayudan a eliminar las bacterias.

"Existen enfermedades infecto-contagiosas que se trasmiten de una persona a otra por una higiene inadecuada en las manos", expresó.

Recomendó lavarse las manos con suficiente jabón y friccionar una contra la otra para abaracar las palmas y los dedos de las manos. Luego, se debe colocar las manos bajo el agua con el fin de que el agua elimine todo el jabón y las bacterias.

Marín destacó la importancia de tomar agua hervida, ya que normalmente este líquido que sale por las tuberías de los hogares no es totalmente potable.

"Muchos tanques no tienen la limpieza adecuada y el agua que llegue al dispensador puede tener partículas que pueden contaminar al ser humano", dijo.

El especialista también recomendó lavar las verduras y vegetales con bastante agua potable y vinagre por 15 minutos, ya que estas mayormente han sido manipuladas por personas antes de llegar a los hogares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.