09 marzo 2012

En Venezuela 5 mil pacientes necesitan trasplante de riñón

En Aragua un poco más de 2 mil pacientes son enfermos renales. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com

Unas 13 mil personas en Venezuela sufren enfermedad renal en fase 5 o terminal, de las cuales 5 mil necesitan un trasplante y de ellas, mil 650 aguardan en una lista de espera por un donante y ser sometidos a una intervención quirúrgica para salvar sus vidas.

Las cifras, suministradas por la profesional de la Medicina Ángela Armas, coordinadora de trasplante renal en Aragua, revelan también otra realidad: Venezuela se ubica en penúltimo lugar en la tasa de donantes, con 3.02 por cada millón de habitantes, muy lejos de países de Europa como España, donde la tasa se ubica en 40 por cada millón.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, instaurado el 8 de marzo como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, la coordinadora regional indicó que se llevó a cabo una jornada informativa en el Hospital Militar de Maracay, donde estudiantes de Medicina y personal del servicio de nefrología de ese centro de salud aclararon dudas mediante charlas y repartición de trípticos, además de motivar a los usuarios a ser donantes de órganos. “Desde 1967 se hacen trasplantes de riñón en Venezuela, pero solo se han logrado unos 4 mil. El trasplante es la oportunidad de vivir, pero lo dificulta el bajo número de donantes. Es esperar a una persona a quien se le diagnostique muerte cerebral, algo que ocurre apenas en el 30 por ciento de los decesos, y que si sus familiares aceptan, podrá salvar vidas”.

En Aragua un poco más de 2 mil pacientes son enfermos renales, lo que según Armas ubica a la entidad entre las regiones con mayor incidencia. De la cifra anterior, más de 300 personas esperan por un donante de riñón para salvar sus vidas. Armas destacó que el tema de la donación de órganos debe abordarse desde la infancia para fomentar su cultura. Sobre la Ley de Trasplante de Órgano, aprobada durante el año 2011, sostuvo que la nueva normativa no obliga a las personas a donar sus órganos sino que se establece el consentimiento presunto.

Para hoy se tiene previsto que continúe la jornada mediante una videoconferencia sobre el trasplante de órganos que será dictada en el auditorio del Hospital Central de Maracay y que está dirigida al personal médico y la colectividad en general. En el lugar también se instalará una mesa informativa para motivar a la ciudadanía a ser donantes de órganos y tejidos. Armas hizo un llamado a la población a atender los síntomas de una posible enfermedad renal como dolor al orinar y edema de los pies.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.