14 septiembre 2012

Prótesis Dualis permite doble movilidad para pacientes

Este sistema se puede colocar en un intervalo de tiempo bastante corto. (Foto Juan Pablo Ron)

María E. Velazco

En el marco del LIV Congreso Nacional de Cirugía, Ortopedia y Traumatología se llevó a cabo una operación en vivo de prótesis de cadera, Dualis, un nuevo sistema que permite una doble movilidad para los pacientes que ameritan la colocación total de este dispositivo.

La cirugía, dirigida por el director de la Sociedad Italiana de Cirugía de Cadera y Rodilla, Pietro Cavaliere, y asistida por el médico traumatólogo y especialista en remplazos articulares, Rubén Limas, tuvo una duración de unos 30 minutos. Fue transmitida en forma de video-taller para que los asistentes pudieran observar cómo se llevaba cabo la instalación del nuevo dispositivo.

Limas señaló que la novedad que tiene este sistema es que se puede realizar la colocación en un intervalo de tiempo bastante corto, lo que ofrece menos sangramiento, y una pronta recuperación del paciente. Destacó que a pesar que este tipo de prótesis tiene bastante tiempo entre el mercado europeo y americano, es la primera vez llega al país.

El director de la Sociedad Italiana de Cirugía de Cadera y Rodilla, Pietro Cavaliere, indicó que este dispositivo tiene una indicación especial para pacientes de la tercera edad, cuyos materiales les garantizan una mejor movilidad sin necesidad de realizar un cambio de prótesis.

Cavaliere señaló que la característica principal de esta prótesis es el tamaño de la cabeza, lo que la hace idónea para personas que además posean una deficiencia muscular severa, fracturas del fémur, o que padezcan de artrosis.

El dispositivo es ideal en casos donde hay una fractura y enfermedades asociadas a la cadera, que pueden ocasionar importantes deficiencias de los músculos que la sostienen. En estos pacientes, la implementación de la prótesis permite que puedan caminar al día siguiente de la cirugía.

Limas comentó que en condiciones de Artroplastia Bipolar de Cadera se habían realizado procesos similares, pero que no habían dado los mismos resultados. “La estamos recibiendo en estos momentos y esperemos que se propague en todo el país, es una opción importante para los pacientes con estas condiciones”.

Otra de las innovaciones que ofrece el dispositivo es su concepto de doble movilidad, lo cual reduce el riesgo de dislocación y permite una alta estabilidad de la articulación. Limas destacó que le brinda al paciente una mayor estabilidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.