(Foto Nación)
COMPARTE

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que ha habido avances en el tema de justicia y reparación de víctimas en los ajustes que se le realizan al acuerdo de paz con las FARC que fue rechazado en un plebiscito.

“Basados en las opciones recogidas en Colombia, hemos logrado aproximaciones y acercamientos con las FARC sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas”, dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El jefe de Estado aseguró que ha habido avances en materia de la conformación del tribunal especial para la paz que juzgará a los distintos actores del conflicto armado, así como en “su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”.

Las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) están modificando el acuerdo que suscribieron en septiembre para superar una conflagración interna de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, y que fue rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

El sorpresivo revés en las urnas condicionó la  implementación de lo acordado tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, por lo que las partes acordaron mantener el cese al fuego vigente desde agosto y hacer ajustes y cambios al fallido acuerdo a partir de cientos de propuestas de los sectores que votaron en contra del pacto.

“En materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, hemos hecho ajustes en línea con lo que nos ha llegado de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada”, sostuvo Santos, quien afirmó que en los programas de este sector se va a dar prioridad a las víctimas del conflicto, a las que el presidente considera el “centro” de lo sellado.

En el apartado de lucha contra las drogas ilícitas, se “han logrado cambios” para “combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”, afirmó.

Además, según el dignatario, se han hecho “ajustes” al capítulo de apertura democrática y participación ciudadana estipulado en el acuerdo.

“Este nuevo acuerdo, este acuerdo ajustado y fortalecido, nos abrirá la puerta de la paz y la reconciliación (…) Vamos a alcanzarlo. Y vamos a hacerlo pronto. Muy pronto”, señaló Santos, quien recordó que dio la orden a su equipo negociador de entrar en modo cónclave hasta alcanzar un nuevo pacto.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.