(Foto referencial /cortesía)
COMPARTE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promovió este miércoles la inversión en su país con la promesa de un nuevo acuerdo de paz, que confía en conseguir pronto y sobre el cuál aún no ha decidido si será sometido a plebiscito.

Santos participó en varios actos políticos, económicos y culturales en la segunda jornada de su visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano y que realiza acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a invitación de la reina Isabel II.

El presidente fue recibido hoy por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con quien coincidió en la necesidad de estrechar los lazos comerciales en un futuro contexto de paz en Colombia y de “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano “llevarán a un nuevo acuerdo de paz” con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), mientras que Santos aseguró que las reuniones con grupos opositores “avanzan bien” y prometió un acuerdo renovado “pronto”.

A preguntas de la prensa, el presidente precisó que solo “cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz” decidirá si lo somete a plebiscito, tras ser derrotado en el primero (del pasado 2 de octubre), o si lo implementa directamente en el Congreso, como le permite la Constitución colombiana.

Sobre el “brexit”, dijo que le “gusta ver el lado positivo” y que, en ese sentido, el futuro estatus del Reino Unido ofrece “una gran oportunidad” para “ampliar las relaciones comerciales y atraer más inversión”.

Por su parte, May subrayó que su objetivo al abandonar el bloque europeo es abrirse a otros países.

“Ahora que el Reino Unido se prepara para dejar la UE, estoy decidida a convertir al país en líder mundial del libre comercio y eso significa impulsar el comercio con economías que crecen rápido, como Colombia”, declaró.

Recordó que el Reino Unido ha sido el tercer socio comercial de Colombia en la última década, aunque el año pasado descendió hasta el séptimo lugar, con un intercambio valorado en 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros, 1.230 millones de dólares).

May anunció que en esta visita se ha firmado un acuerdo bilateral en el sector de gas y petróleo que fomentará la cooperación en áreas como “regulación, suministro y formación” entre las ciudades de Aberdeen, en Escocia, y Barranquilla.

Además, prometió otros 1.000 millones de libras de financiación a la exportación para incentivar “la inversión en proyectos sanitarios y de energía”, y una inversión de 25 millones de libras (28 millones de euros, 30,7 millones de dólares) en iniciativas de regeneración urbana, agrícolas y de transporte en Colombia.

Paralelamente, el Gobierno británico destinará 7,5 millones de libras (unos 8,3 millones de euros, 9,2 millones de dólares) para ayudar en las tareas de eliminación de minas en territorio colombiano.

Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la “City” londinense, donde igualmente aseguró a los inversores británicos que Colombia “pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz”, que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.

En el foro de negocios sobre Colombia también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, que destacó el inicio de “un nuevo capítulo en las relaciones anglo-colombianas”, y se firmó un acuerdo bilateral sobre doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.

Tras entrevistarse con May, Santos visitó los Cuartos de Guerra del ex primer ministro británico Winston Churchill, acompañado del jefe del Foreign Office, Boris Johnson, y pronunció un discurso en la universidad London School of Economics (LSE), en el que destacó que la paz en Colombia debe repercutir en una reducción de la pobreza y una mayor justicia social.

En el último día de su histórica visita, el presidente y su esposa viajarán mañana a Belfast, donde verán de primera mano los beneficios económicos que ha traído el proceso de paz a la región de Irlanda del Norte.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.