(Foto archivo)
COMPARTE

Zaida D. Arias Molina

La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) activar los mecanismos necesarios para la designación de la Comisión Electoral que deberá organizar el proceso de renovación de autoridades de este gremio periodístico.

El secretario general de la organización gremial, Marco Ruiz, envió una comunicación firmada a la Dirección de Asuntos Sindicales y Gremiales del Poder Electoral donde expresó dicha inquietud. La referida instancia fue informada después de las dos convocatorias a una Asamblea General prevista en el artículo 389 de la Ley Orgánica del Trabajo, en la cual no fue posible reunir los quórum legales para concluir con la designación de la Comisión (50% de los afiliados en la primera convocatoria, y 20% en la segunda).

El SNTP alude a lo dispuesto en el Artículo 10 de las Normas sobre Asesoría Técnica y Apoyo Logístico en Materia de Elecciones Sindicales, con el fin de que el CNE adopte los mecanismos necesarios y “podamos los afiliados contar con una Comisión Electoral plural, equilibrada y que cuente con la representación de todas las tendencias interesadas en participar en el proceso”.

En el escrito, el órgano que protege los derechos de los periodistas, consideró que ante la urgencia del caso, y en cumplimiento de las atribuciones legales y reglamentarias, el órgano electoral debe orientar la conformación de la Comisión Electoral que organizará en tiempo oportuno, el proceso de elección de las nuevas autoridades de esta organización.

También destacó el texto enviado, que la normativa establece para la escogencia de las autoridades gremiales que si no es posible escoger la Comisión Electoral en una Asamblea General de Afiliados, por no reunir el quórum, el CNE hará el nombramiento garantizando la representación de las tendencias interesadas.

“Le expresamos nuestra libre decisión de ofrecer a su despacho toda la colaboración institucional necesaria a fin de que esta etapa en la que entramos transcurra con celeridad, sin traumas y garantizando los derechos de todos los afiliados”, dijo.

Hace dos años, el SNTP había avanzado en la celebración de sus elecciones; sin embargo, cuando se estaba a un par de semanas para la votación, un grupo de afiliados acudió al Tribunal Supremo de Justicia y demandó la nulidad de la Comisión que estaba actuando. Año y medio después, en sentencia del 31 de mayo de 2016, la Sala Electoral falló a favor de los querellantes y ordenó la elección de una nueva Comisión.

El martes 22 de noviembre, la Asamblea General Delegada del SNTP, máxima instancia de decisión dentro de la organización, aprobó por unanimidad el informe de gestión presentado por la Junta Directiva.

La Secretaría de Finanzas dio cuenta de los haberes del Sindicato en sus cuentas, tanto en moneda nacional como extrajera, evidenciando una racionalización del gasto y un aumento en los ahorros de 720% desde 2010, cuando asumió la directiva actual.

El informe fue distribuido entre los integrantes de la Asamblea con la finalidad de que sea publicado en las carteleras y demás espacios sindicales.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.