22 noviembre 2012

Al menos 97% de los homicidios queda impune en Venezuela

De cada 100 asesinatos, solo tres agresores son capturados. (Foto El Carabobeño)

David A. Rondón

Este viernes se celebra el Día Mundial Contra la Impunidad, aunque en Venezuela haya poco que festejar en esta materia, pues los propios organismos del Estado han reconocido los altos índices que se registran en esta área, recordó Luis Cedeño, director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa.

Más allá del 90% de los delito que queda impunes, reconocidos por la propia Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, la crisis se agudiza cuando se revisan las cifras de homicidios: el 97% queda sin culpables. De cada 100 asesinatos, solo tres agresores son capturados, lo que genera una situación de desasosiego en las comunidades y falta de respeto a la autoridad.

Para Cedeño, la impunidad se presenta a escala en el país, pues durante los procesos de investigación se genera un embudo que no permite continuar con las averiguaciones. “La impunidad está relacionada con la seguridad ciudadana. Tiene que generarse una sanción, una pena para cada delito, pero cada día aumentan los crímenes y los casos no se resuelven”, apuntó.

Cada año los homicidios aumentan en Venezuela. Según cifras extraoficiales, ascienden a más de 16 mil, con un tope en 2011 de 18 mil. No se descarta que este año la cifra aumente. Cedeño acotó que la variable que manejan los expertos no es que haya 18 mil asesinos en las calles, sino que la misma impunidad permite que cometan múltiples crímenes sin ser castigados.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.