10 mayo 2013

Capturado en Barinas jefe paramilitar de banda delictiva "Los Urabeños"

Reverol informó que el ciudadano es jefe paramilitar de la banda ”Los Urabeños”. (Foto El Carabobeño)

AP
ACTUALIZADO

El presunto narcotraficante colombiano Giraldo de Jesús Escalante Villegas fue detenido en la región suroeste de Venezuela luego de someterse a funcionarios consulares de su país.

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, general Néstor Reverol, dijo a la estatal Venezolana de Televisión que Escalante, quien es señalado de ser uno de los jefes de la banda criminal Los Urabeños, fue detenido el viernes frente al Consulado de Colombia en la ciudad suroccidental de Barinas luego de dos meses de seguimiento y será trasladado a Caracas para proseguir las investigaciones del caso.

En contradicción con la versión ofrecida por las autoridades locales, la policía colombiana dijo en un comunicado que Escalante ``ante su inminente captura y por la presión ejercida (por el seguimiento), decidió presentarse esta mañana... ante las autoridades consulares de Colombia en Barinas''.

Escalante, de 37 años, es solicitado por la justicia colombiana por los delitos de ``homicidio'' y ``concierto para delinquir'', además, le están preparando un proceso por operaciones de narcotráfico que habría realizado en la zona norte de Colombia al servicio de Los Urabeños. El gobierno vecino ofrecía por la captura de Escalante una recompensa de unos 11.000 dólares.

La detección de Escalante se logró por un trabajo coordinado entre las policías de Colombia y Venezuela que desde hace dos semanas venían haciéndole seguimiento en territorio venezolano, precisó la policía colombiana.

Para las autoridades colombianas, Escalante también es parte de un grupo ilegal armado que se opone a la restitución de tierras y cuyos integrantes asesinan, amenazan e intimidan a personas que reclaman la restitución de sus tierras, despojadas por distintas organizaciones ilegales en las últimas décadas, y que el gobierno busca devolver a sus legítimos dueños

Los Urabeños son señalados por la policía colombiana de cometer actividades de narcotráfico, secuestro, extorsión, y asesinato.

Las autoridades colombianas calculan que las bandas criminales que operan en ese país suman en total entre 4.200 a 4.300 integrantes armados, y que las cuatro mayores bandas son el llamado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, ``Los Urabeños'', ``Los Rastrojos'' y ``Renacer'', según ha dicho Luis González, de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, de la Fiscalía General.

Existen otras organizaciones ilegales, pero de menor tamaño, de acuerdo con González, como ``Los Botalones'' ``Los Giraldas'' y ``Cordillera''.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.