(Foto referencial)
COMPARTE

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para un teniente del Ejército, dos trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros ocho hombres, por su presunta responsabilidad en el tráfico de ocho toneladas de cobre y plomo propiedad de la empresa estatal.

La situación fue detectada el 28 de agosto de 2015 en el municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui.

En la audiencia preliminar, el fiscal 21° de la referida jurisdicción, Camilo Alcalá, ratificó la acusación contra el teniente Alberto Antonio Aguilar (33) y Domingo Flores (33), como autores en el delito de tráfico ilícito de recursos o materiales estratégicos.

David Ruiz, Carlos Durán, Liodan Rondón, Manuel Santaella y Cristián Rondón García fueron acusados por el mismo tipo penal, pero en grado de cómplices. Los trabajadores de prevención y control de pérdidas de Pdvsa, Edgardo Ramón Guillén (25) y Frank José Fariña (38) fueron acusados como cooperadores inmediatos en dicho delito.

Mientras, a Aurelio Aular y Luis Oliveros se les acusó por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales.

Los 11 hombres también fueron acusados por el delito de asociación; y Flores, por resistencia a la autoridad.

Luego de ser evaluados los medios de prueba presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control de El Tigre ordenó el enjuiciamiento del militar y de los 10 civiles.

El teniente y los trabajadores de Pdvsa poseen una medida de apostamiento domiciliario; los otros hombres se encuentran recluidos en la sede de la policía regional en El Tigre.

Ese día, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibieron una denuncia por parte de funcionarios de la División Ayacucho de Pdvsa en El Tigre, acerca de la extracción ilegal de segmentos de cable sumergible utilizado en esas instalaciones.

Tras varias diligencias y experticias coordinadas por el Ministerio Público, se detectó un laboratorio clandestino en una finca de la zona, el cual era utilizado para el procesamiento de material estratégico. Allí fueron aprehendidos Flores, Ruíz, Durán, Rondón, Santaella y Rondón García. Posteriormente, el militar y los trabajadores petroleros fueron detenidos.

Aular y Oliveros resultaron aprehendidos el 12 de noviembre de 2015 por funcionarios del Sebin en las poblaciones de Cantaura y El Tigre, respectivamente, tras órdenes de aprehensión solicitadas por el fiscal del caso y acordadas por la citada instancia judicial.

El teniente Aguilar era el encargado de la seguridad de las instalaciones de Pdvsa.

Nota de prensa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.