Jesús Torrealba. secretario ejecutivo de la MUD (Foto EFE)
COMPARTE

Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, el asesinato de doce personas en un operativo militar de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), en Barlovento, no es un hecho aislado sino que forma parte de lo que calificó como una violencia generalizada que es “hija del gobierno”.

Aquí no se trata de que destituyan a cinco, siete, diez, doce, asesinos uniformados

“Aquí no se trata de que destituyan a cinco, siete, diez, doce, asesinos uniformados. El punto es que hay que cambiar la política criminal”, apuntó Torrealba, para quien todo este pasa por una salida electoral urgente.“Estamos hablando no de un hecho aislado. Estamos hablando de una situación terrible, de una situación de violencia generalizada, porque al ciudadano honesto o lo mata el hampa o lo matan operaciones como las fulanas OLP”, dijo Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión, y recordó otros hechos similares ocurridos en Tumeremo (Bolívar) y más recientemente en Cariaco (Sucre).

Para Torrealba existe una “violencia endémica”, que es un fenómeno “hijo de este gobierno”. Dijo que no hay que olvidar cómo se agravó el tema de inseguridad con la entrega de las cárceles a los llamados pranes. “¿O es que vamos a olvidar cómo el poder de los pranes rebasó los muros del sistema penitenciario y se hicieron dueños de inmensas extensiones de terreno que el gobierno les cedió, con las llamadas zonas de paz? Una de esas zonas de paz es Barlovento donde ocurrió esta masacre”, apuntó.

La diputada Delsa Solorzano refirió en el programa radial La Fuerza es la Unión las actuaciones que se adelantaron desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que permitió que los familiares pudieran atestiguar en el expediente ante el Ministerio Público, lo que derivó en la detención de los militares involucrados y la localización de los restos de las víctimas.

“La medicatura forense de Bello Monte está militarizada. Los familiares se encuentran bajo amenaza”, aseguró Solórzano.

Torrealba recordó el reciente asesinato de nueve personas en lo que se ha denominado la “masacre de Cariaco”, ocurrida el 11 de noviembre en el sector Porvenir del estado Sucre. Los responsables, según el Ministerio Público, son cinco funcionarios Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas).

Nota de Prensa MUD

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.