Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. (Foto EFE)

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, planteó este martes que el próximo 23 de enero sea el día para presentar una reestructuración de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos antichavistas.

«La Mesa de la Unidad Democrática tiene que ser reestructurada para hacerla más útil, más eficiente, para que pueda prestar un mejor servicio al país», indicó el portavoz del bloque de partidos durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

La reestructuración de la alianza es una propuesta hecha por varios opositores, entre ellos el propio Torrealba, tras el congelamiento de las conversaciones con el Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro, y el incumplimiento de varios acuerdos que los opositores aseguran que fueron alcanzados en esas conversaciones.

La MUD fue señalada por varios partidos, dirigentes y partidarios de haber sido blanda frente al oficialismo, y haber dado oxigeno a Maduro al aceptar participar en las conversaciones.

Torrealba reiteró su planteamiento de cambiar la MUD y dotarla de nuevos instrumentos para corregir las frustraciones de 2016.

El próximo 23, día en el que se celebra la democracia venezolana, «sería una ocasión estupenda para que la MUD le plantee al país: así nos estamos reestructurando, así estamos replanteando nuestro mensaje, este es el camino para retomar la senda de triunfo que transitamos el 2015 y abandonemos la senda de frustraciones que enfrentamos en 2016», dijo.

Insistió en que quien asesinó el experimento de diálogo, que estuvo vigente entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre del 2016, fue el Gobierno con su incumplimiento de los acuerdos.

En esas conversaciones los opositores mantenían como reclamo la liberación de los opositores en prisión, la atención de las víctimas de la crisis humanitaria, el respeto a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y el respeto a un cronograma electoral.

El opositor reiteró que ninguna de estas fue cumplida conforme a los acuerdos y, según sus palabras, si el Gobierno no los cumple es el Gobierno quien se esta burlando de manera salvaje del país.

Este nuevo año la oposición presionará en la celebración de las elecciones regionales y municipales, y no volverá a cometer el error del año anterior cuando, dijo, «pusimos todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en otro objetivo igualmente loable, igualmente importante», en referencia a la promoción del referendo revocatorio.

Este año la lucha por las gobernaciones y las alcaldía es sustantiva de la lucha por el cambio democrático, añadió.

Por su parte, el gobernador de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha pedido que el próximo lunes sea el inicio de una lucha hasta que tengamos elecciones.

La oposición venezolana tiene prevista una movilización en Caracas para esa jornada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.