COMPARTE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró este domingo que en la mesa de diálogo con el Gobierno, que terminó el sábado su segunda plenaria, se avanzó hacia una “solución electoral” a la crisis que sufre el país caribeño.

“Es posible encontrar ya, en esta segunda reunión del proceso de diálogo convocado por el Vaticano, avances en procura de alcanzar la solución electoral”, señala una suerte de comunicado difundido por Torrealba en la red social Twitter bajo el título de “Lo que nadie ha dicho sobre los primeros acuerdos de la mesa de diálogo”.

De estas conversaciones surgieron cinco acuerdos entre los que están la elección de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), “superar” el estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, de mayoría opositora, y abrir un canal para la importación de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

Los delegados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la MUD también acordaron llamar a nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, donde la oposición logró tres escaños y el chavismo uno, cuyos resultados fueron impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Torrealba dijo que aunque el referendo revocatorio presidencial o el adelanto de elecciones presidenciales no se hayan mencionado en los acuerdos, en las negociaciones sí se ha avanzado “en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto”, un derecho que, afirma, ha robado el Gobierno.

“Hay que resolver el tema Amazonas para sacar al Parlamento del supuesto desacato; Hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el Consejo Nacional Electoral (CNE); Hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”, agrega el comunicado a modo de fórmula.

Torrealba remarcó que la elección de nuevos rectores electorales “es una oportunidad crucial para, definiendo una nueva correlación de fuerzas en el poder electoral, poder tener entonces la posibilidad de tener un CNE que organice elecciones en vez de sabotearlas”.

Por último, instó a los opositores que critican los acuerdos a ver el lado positivo del diálogo y a retomar las manifestaciones de calle para presionar en el objetivo de toda la MUD que es lograr el cambio de gobierno.

“Que la rabia sea fuerza de lucha y no factor de división”, sumó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.