Congreso de Ana Paola Agudelo por los colombianos en el extranjero. (Foto: Leonardo Ortega)

Líderes colombianos en Venezuela discutieron su situación actual en el país, en una mesa de trabajo celebrada en el Hotel Alcalá en Valencia.

Ana Paola Agudelo, congresista por los colombianos en el exterior, destacó que en conversación con los colombianos residenciados en Venezuela la principal preocupación expuesta por ellos es la adquisición de productos alimenticios regulados, ya que al no poseer cédula no pueden comprarlos. “El país le da prioridad a población nacida en él, eso lo comprendo, pero también hay colombianos que tienen hijos nacidos en Venezuela y hay que velar para que los pequeños puedan comer”.

La congresista aseguró que con el tratado de paz que está iniciando en el vecino país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se busca que tanto los colombianos en el extranjero como los que estén en el país que hayan sido víctimas de alguna situación con los paramilitares puedan presentar los casos ante el gobierno colombiano, el cual les dará una indemnización económica.

Las leyes que se están implementado con en el tratado de paz están basadas en la reparación de los daños causados por las fuerzas armadas a los colombianos, aún no se garantiza la protección de los migrados que deseen volver a su país natal. Sin embargo, se espera que a medida que el acuerdo de paz se ponga en marcha y se desarrolle se pueda propiciar un ambiente más atractivo y seguro, comentó.

Migración colombiana

Agudelo reveló que existen tres causas principales de la migración colombiana. Dijo que el primer punto es la búsqueda de mejores oportunidades económicas y laborales.

En segundo lugar se encuentra la preparación profesional, cursar estudios en el extranjero, aprender nuevas culturas e intercambio.

Y por último, la migración por causa del conflicto armado, que está cambiando con el proceso de tratado de paz expresó la congresista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.