(Foto/EFE)
COMPARTE

AFP
Las fuerzas iraquíes entraron el martes en los barrios del este de Mosul, norte de Irak, al cumplirse el decimosexto día de la ofensiva para reconquistar la segunda ciudad del país, bastión del Estado Islámico (EI) desde junio del 2014.
A continuación los principales elementos de esta ofensiva iniciada el 17 de octubre pasado.

¿Cuáles son las fuerzas irquíes implicadas?

El Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), fuerzas de élite del ejército, y las fuerzas de intervención rápida, tropas de élite del ministerio del Interior, combaten junto a las Fuerzas Armadas y la policía iraquíes y los Peshmergas, fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Las Unidades de Movilización Popular (UMP, Hashd al Shaabi en árabe), milicias en su mayoría chiitas apoyadas por Irán, entraron en acción al oeste de Mosul.
Todas esas fuerzas reciben el apoyo de la aviación y de la artillería de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

¿Cuál es la estrategia?

La ofensiva contra Mosul comenzó en tres frentes, norte, este y sur, para cercar la ciudad.
En los últimos días las UMP entraron en acción en el frente oeste, situándose entre Mosul y la frontera siria con el objetivo de cortar las líneas de reabastecimiento.

En las dos primeras semanas, las tropas iraquíes y aliadas retomaron el control de decenas de localidades en los tres principales frentes.

El lunes, las CTS llegaron a los suburbios de Mosul y el martes, por primera vez desde 2014, entraron en el este de la ciudad, en el barrio de Judaidat Al-Mufti, en la orilla izquierda del Tigris, el río que corta la ciudad en dos.

La entrada en Mosul señala “el comienzo de la verdadera liberación de Mosul”, afirmó un comandante iraquí.

¿Cómo reaccionan los yihadistas?

Los yihadistas respondieron al avance gubernamental con decenas de atentados suicidas con coches bomba y disparos de artillería.

Las informaciones sobre los movimientos de los combatientes del Estado Islámico son contradictorias.

Algunas fuentes señalan una retirada hacia Siria, otras en cambio la llegada de refuerzos desde el territorio sirio.

Según un general estadounidense, 900 combatientes murieron en la primera fase de la ofensiva.

Por otra parte, la ONU señala que el EI ejecutó a más de 250 exmilitares iraquíes y desplaza población civil para utilizara como escudo humano.

¿Qué pasa con los civiles?

Miles de civiles huyen de las zonas controladas por el Estado Islámico a medida que avanza la ofensiva.

Hasta el martes, más de 17.900 personas había abandonado sus hogares desde el inicio de la ofensiva, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ONU, que estima que 1,5 millones de personas viven en Mosul, considera que a medida que se intensifiquen los combates el flujo de desplazados va a aumentar, pudiendo llegar a un millón de personas y provocar una catástrofe humanitaria.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.