COMPARTE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exhortó este jueves a la Asamblea Nacional a realizar un acto parlamentario formal del retiro de los diputados del estado Amazonas juramentados en contra de una decisión del máximo juzgado.

El llamado del máximo tribunal se refiere a la separación de sus escaños de los opositores Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, tres diputados antichavistas electos en 2015 y suspendidos de su investidura por una investigación de supuesto fraude en las elecciones.

Aunque los tres diputados solicitaron al pleno su separación voluntaria de la Cámara para cumplir con uno de los compromisos adquiridos en el diálogo que sostiene el Gobierno con la oposición, el TSJ reclama que la directiva de la AN se pronuncie sobre su desincorporación.

El Supremo indicó que la aprobación o rechazo de la directiva de este acto es necesario “por imperativo de los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional”.

Recuerda que las sentencias que declararon el desacato del Parlamento por haber incorporado a los tres diputados, pese a su suspensión, se mantienen incólumes e inmutables y conservan su plena vigencia, legitimidad y validez, por tanto, los actos legislativos celebrados hasta ahora siguen siendo nulos.

El TSJ también afirmó que es nulo, inexistente e ineficaz el acuerdo en rechazo al decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que surgió de la sesión ordinaria parlamentaria del 20 de septiembre.

La sentencia ratifica que los actos de la Cámara están viciados de nulidad aun cuando cesara el desacato parlamentario; y que, por ende, el Parlamento deberá omitirlos y reiniciar los actos que formen parte del ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

La AN, controlada por los opositores, había desacatado la decisión del TSJ asegurando que los magistrados que integran la Sala Constitucional fueron nombrados de forma irregular en el periodo anterior, cuando los chavistas controlaban la Cámara, en una sesión relámpago días antes de abandonar el poder tras la victoria opositora en las legislativas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.