Río Cabriales desbordado
El alcalde Feo La Cruz pide que modifiquen la dirección del tubo para que no represe el agua. (Foto Saúl Zerpa)
COMPARTE

Beatriz Rojas / @rojas_beatriz

Más de 10 oficios ha enviado la Alcaldía de Naguanagua a Hidrocentro para que modifique un tubo matriz de 24 pulgadas, que atraviesa el río Cabriales, en La Granja, para que deje de contener al caudal del agua cada vez que llueve, pero hasta ahora no se ha tenido respuesta.

La tubería forma parte del Sistema Regional del Centro, por lo que abastece de agua a más de 25 mil familias. En dos oportunidades se ha doblado por efectos del paso del río, pero lo han enderezado de nuevo.

El alcalde Alejandro Feo La Cruz aseguró que de acuerdo a las normas, el tubo debió ser construido en forma de arco, sin embargo se hizo en forma recta, y cuando llueve fuerte los objetos o árboles que arrastra el río, quedan atascados en él. Esto genera que el agua se represe y se inunden zonas como las cercanas al centro Sambil.

Feo La Cruz aseguró que en los oficios su despacho le ha ofrecido a Hidrocentro apoyo con maquinaria para que cambie la dirección del tubo, pero no le han respondido. “Hidrocentro debe responder por los daños materiales que se le causan a los vecinos. Afortunadamente no hubo pérdidas de vida”.

El alcalde ofreció asesoría jurídica gratuita a los vecinos afectados, para que puedan accionar legalmente contra Hidrocentro. Consideró una irresponsabilidad que la empresa hidrológica haya instalado una tubería matriz sobre el lecho del río, lo cual trae como consecuencia que el agua se devuelva por los drenajes de las viviendas y éstas quedan inundadas.

Sobre el balance de las inundaciones producidas en Naguanagua la noche del martes, dijo que en total resultaron afectadas unas 25 viviendas, 5 de la urbanización Las Quintas y el resto del barrio González Plaza.

La alcaldía puso a disposición de los vecinos cinco máquinas retroexcavadoras y varias Jumbo, esa noche. Asimismo se enviaron camiones cisternas y se puso en marcha un operativo para recoger cachivaches.

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.