COMPARTE

EFE

Los últimos ataques en la ciudad de Nueva York y en los estados de Minesota y Nueva Jersey han impactado en la lucha que libran por la Casa Blanca la demócrata Hillary Clinton y el republicano DonaldTrump, quienes han condenado los incidentes y enviado condolencias a las familias de las víctimas.

“Me gustaría hacer llegar mis recuerdos más afectuosos, mis mejores deseos y mis condolencias a todas las familias y víctimas del horrible atentado en la ciudad de Nueva York”, dijo hoy en su cuenta de Twitter Trump.

El magnate habló por primera vez del ataque de Nueva York anoche en medio de un mitin en Colorado Springs, en el estado de Colorado y en donde aseguró que una “bomba acababa de explotar en Nueva York”.

“Chico, vivimos en un tiempo… Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilante. Ya veremos lo qué es”, añadió el magnate, en unas palabras mucho menos prudentes de las que dijo hoy.

Cuando Trump habló por primera vez del ataque en Nueva York, todavía no se conocían los detalles de la explosión producida sobre las 20.30 hora local (00.30 GMT del domingo) de un artefacto, colocado en el interior de un contenedor de basura en el barrio de Chelsea, en una zona muy frecuentada por turistas.

Las autoridades de Nueva York anunciaron en una rueda de prensa que la investigación sigue en marcha y calificaron la explosión del artefacto como un “acto de terror”, aunque todavía no se han encontrado pruebas que lo vinculen con el terrorismo internacional.

Los agentes de policía están recabando pruebas tanto en el lugar de la explosión como en la zona donde se encontró un segundo artefacto, según detalló el jefe de la policía local, James O’Neill.

Frente a estos acontecimientos, Clinton pidió a los ciudadanos que ayuden a las autoridades a encontrar a los responsables de los ataques de Nueva York y de la explosión registrada horas antes en la localidad de Seaside Park, en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves.

“Los oficiales de policía están trabajando para identificar a los que están detrás de los atentados de Nueva York y Nueva Jersey, debemos darles el apoyo que necesitan para que puedan terminar el trabajo y llevar a los responsables ante la Justicia. No descansaremos hasta que eso suceda”, dijo Clinton en un comunicado.

La exsecretaria de Estado también expresó su condena por el ataque que un hombre perpetró anoche en un centro comercial de la localidad de Saint Claud (Minesota), donde apuñaló a nueve personas mientras invocaba a Alá.

El hombre, abatido tras el ataque, ha sido identificado por su padre como Dahir A. Adan, de 22 años y nacido en África, aunque había vivido en Estados Unidos durante 15 años.

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad del hombre, considerado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como un “soldado” del grupo Estado Islámico (EI) que supuestamente llevó a cabo el ataque como represalia a la campaña de bombardeos que EE.UU. lidera contra el EI en Siria e Irak.

“El Estado Islámico ha reclamado responsabilidad por el ataque en Minesota y eso debería fortalecer nuestro compromiso para proteger nuestro país, derrotar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas”, defendió Clinton.

Las autoridades policiales y de inteligencia de EE.UU. están investigando los incidentes en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota, que según aseguran no están vinculados. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.