Unesco exigió justicia por la muerte de periodistas. (Foto archivo AP)
COMPARTE

Basil Macías

Más del 90% de los ataques mortales contra periodistas y profesionales de los medios permanece impune. Sin embargo, la Unesco ha observado un aumento en el número de Estados que muestran más voluntad para seguir estos crímenes e informar sobre ellos.

Esta señal alentadora coincide con el momento en que la Unesco y sus socios se preparan para celebrar el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que procede del “Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad”, que se presentará el 17 de noviembre a los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

Este informe, que se publica cada dos años desde 2008, destaca que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas se resuelve por la vía judicial, según la información facilitada por 40 de los 62 países que facilitaron información a la Unesco. En 2014, fecha del informe anterior, sólo 16 de los 59 países implicados habían informado.

Desde 2006, la Directora General de la Unesco ha recibido información cumulativa de 59 Estados relativa a 402 asesinatos, menos de la mitad de los 827 que se produjeron en el último decenio. Sin embargo, solo 63 de los 402 casos se han resuelto, lo que representa el 16%.

En 92% de los casos se usó la violencia para amordazar la libertad de expresión y se privó al público del derecho a recibir información. Esta cifra está impune, el resultado es que se alienta a los criminales a que continúen asesinando.

La Unesco ha pedido en repetidas ocasiones a sus Estados miembros que no ahorren esfuerzos en la persecución de quienes asesinan a periodistas. El incremento en las respuestas de estos Estados miembros y la toma de medidas judiciales contra los implicados en esos asesinatos, que se observa en 2015, muestra que se está prestando cada vez mayor atención a estos pedidos de la Unesco y de las Naciones Unidas en su conjunto.

El peligro que supone ejercer una labor periodística sigue elevado en muchas regiones, destaca el informe. En el decenio 2014-2015, murieron de manera violenta 213 periodistas. Los 115 casos de asesinato que se registraron en 2015 hacen de ese año el más mortífero para este gremio desde 2012, año en que se produjeron 124 homicidios. En 2014, la Unesco condenó 98 asesinatos de profesionales de la información.

En torno al 2 de noviembre se celebrarán en el mundo 25 actos distintos para conmemorar el alto precio que pagan los periodistas ante la violencia y la impunidad.

En Bogotá (Colombia), una ceremonia especial marcará el trigésimo aniversario del asesinato de Guillermo Cano Isaza, fundador y director del diario El Espectador, asesinado en diciembre de 1986. Su legado permanece vivo gracias a un galardón que lleva su nombre, el Premio Mundial de Libertad de Expresión Unesco/Guillermo Cano, que se concede cada 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) para recompensar a periodistas que arriesgan su vida por la libertad de expresión. Este premio ha contribuido a la liberación de varios periodistas encarcelados.

La Unesco presentará también la campaña de sensibilización “Mis asesinos siguen libres”, que pondrá de relieve los principales hallazgos del Informe de la Directora General. La campaña incluye testimonios de parientes cercanos de periodistas asesinados en África, Asia y el Pacífico y América Latina.

El Día Internacional para International para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se celebró por primera vez en 2014. La fecha conmemora el asesinato de los periodistas franceses Claude Verlon y Ghislaine Dupont, perpetrado en Mali el 2 de noviembre de 2013.

 

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.