(Foto EFE)
COMPARTE

El jefe de la oposición en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró este jueves que su bancada en el Congreso buscará mecanismos que permitan la participación del pueblo en la defensa de los puntos que no fueron incorporados al nuevo acuerdo de paz firmado este  jueves por el Gobierno y las FARC.

“Buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar”, dijo Uribe al intervenir en una sesión del Senado en donde se refirió al nuevo acuerdo y su refrendación, que estará a cargo del Congreso.

Uribe sostiene que puntos referentes a narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas y elegibilidad política de los guerrilleros sin que se haya cumplido una pena no fueron incorporados al nuevo acuerdo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron este jueves en el Teatro Colón de Bogotá el nuevo acuerdo de paz luego de que el primero fuera rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

El jefe del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo que sea el Congreso el que refrende el nuevo acuerdo, pero anunció que participará en los debates que comenzarán el próximo martes.

“¿Cuál es nuestra arma? Apelar al pueblo. Nosotros hemos anunciado que vamos a proponerle un referendo sobre algunos de eso temas básicos de iniciativa popular”, afirmó Uribe.

Luego de finalizada la ceremonia del Teatro Colón, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó ante el Congreso el nuevo acuerdo de paz que complementa el que se firmó el pasado 26 de octubre en Cartagena.

Durante la ceremonia, Santos precisó que una vez “firmado el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende”.

El jefe de Estado acentuó que espera que, “según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana”.

Felicitaciones a Colombia

El Gobierno de Guatemala felicitó a Colombia por la suscripción de un nuevo acuerdo de paz entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el grupo guerrillero FARC.

“Este acuerdo ayudará a superar los más de 50 años de conflicto y así llegar a alcanzar la consolidación y el camino de la paz estable, duradera y definitiva, en beneficio del todo el pueblo colombiano y ciudadanía”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el texto, el Gobierno guatemalteco extendió la felicitación a Santos por su empeño en que Colombia logre esta anhelada paz.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.