El charrúa Rolán marcó el gol definitvo al borde del descanso / Foto: AFP
COMPARTE

AFP

Uruguay derrotó 2-1 a Ecuador el jueves en partido de la undécima fecha de las clasificatorias sudamericanas y se acerca a paso firme a Rusia-2018.

El defensa del Sporting portugués Sebastián Coates a los 12 minutos y el delantero del Burdeos francés Diego Rolan, de taco, a los 45, anotaron los tantos de Uruguay, mientras que Felipe Caicedo, del Espanyol de Barcelona, descontó para Ecuador a los 44 minutos.

El partido mostró a dos selecciones aguerridas, y los uruguayos debieron hacer frente al rival que más les complicó la vida en casa en estas eliminatorias.

Aunque los de Oscar Tabárez mantienen el invicto de anfitriones, Fernando Muslera recibió el primer gol en el estadio Centenario en el presente premundial, donde Uruguay ganó los seis partidos que disputó.

Los charrúas se perdieron la apertura cuando a los 9 minutos Luis Suárez habilitó muy bien a Christian Stuani que remató cruzado desde fuera del área de pierna derecha, pero el balón se perdió a un lado del vertical derecho del portero Esteban Dreer.

En la respuesta, Renato Ibarra llegó con profundidad a un área uruguaya bien defendida que le cortó el avance. Y en la recarga, Uruguay llegó al gol.

Una entrada rápida de Suárez que la levantó para Stuani provocó un córner. Vino el centro y Sebastián Coates abrió el marcador con la parte superior de la pierna derecha a los 12 minutos. Este fue el primer gol de Coates con su selección.

La ausencia de Edinson Cavani, suspendido, llevó a Tabárez a parar un 4-4-1-1 contra Ecuador.

Después de la apertura, Uruguay quería más y a los 19 Stuani metió un excelente toque para Suárez que por poco no concretó.

Los celestes controlaban a esa altura el partido, ante una selección ecuatoriana que no encontraba su juego.

Pero Ecuador se levantó y tuvo una buena chance por intermedio de Miler Bolaños a los 25. Llegó con velocidad al fondo uruguayo, pero definió mal, abajo, y encontró la pierna del capitán Diego Godín.

Ecuador lograba pararse mejor en la cancha y llegar con algo de peligro al arco defendido por Fernando Muslera y Uruguay perdía impulso y capacidad creativa de mitad de cancha hacia arriba, agobiado por la presión rival.

Ecuador presionaba y tuvo su premio a los 44 minutos, con el gol de Felipe Caicedo, el primero que recibe Uruguay de local en este premundial.

Un pase en profundidad de Alex Ibarra a Felipe Caicedo dejó solo al centrodelantero  ecuatoriano que definió con precisión abajo, a la izquierda de Muslera.

Pero la visita no tuvo tiempo ni de festejar porque en la jugada siguiente Diego Rolan, de taco, desvió un remate a ras al medio del ‘Pato’ Sánchez y le dio nuevamente la ventaja a Uruguay.

La jugada se había iniciado con un bombazo del lateral del Granada español Gastón Silva que fue devuelto por el meta ecuatoriano y en el rebote Carlos Sánchez metió el balón al medio para la aparición de Rolan.

Uruguay aguantó los embates ecuatorianos

La segunda mitad empezó con Ecuador intentando sorprender pero Uruguay rápidamente encontró el control del juego y los ecuatorianos apostaron al contraataque.

Con esa fórmula, Ibarra ganaba en velocidad y logró una peligrosa falta cerca del área local que le costó una amarilla al medio Egidio Arévalo Ríos. Ejecutó Walter Ayovi pero el disparo rebotó en la barrera.

Un tiro cruzado de Christian Noboa a los 57 habilitado nuevamente por Ibarra -el mejor de Ecuador- terminó en las manos de Muslera.

Ecuador ganaba en confianza y sometía a la celeste. Los de Gustavo Quinteros no dieron nunca por perdido el partido, pero no les alcanzó para igualar pese a que tuvieron a Uruguay contra las cuerdas.

Con esta victoria Uruguay llega a 23 puntos y pelea palmo a palmo con Brasil el primer lugar del premundial, mientras que Ecuador se queda cuarto con 17 puntos.

El martes, en la duodécima fecha del premundial, Uruguay visitará a Chile y Ecuador será local ante Venezuela.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.