Dirigentes de VP inspeccionaron el vertedero. (Foto Cortesía)

El dirigente de Voluntad Popular y líder de la tolda naranja en el municipio Los Guayos, Isaac Pérez Yunis, denunció que la existencia de un vertedero furtivo ubicado en el barrio Los Cerritos, deprime la salud de miles de familias de la zona e incluso comunidades vecinas, ante las quemas constantes de desechos que generan un humo tóxico que cubre las calles, afectando a niños, adultos y ancianos.

Durante un recorrido por la zona los vecinos mostraron su preocupación por dicho problema, el vertedero ilegal del barrio Los Cerritos afecta a miles de familias del municipio, sin que hasta los momentos las autoridades municipales tomen acciones para evitar el daño en el ambiente y en la salud de los habitantes que están siendo perjudicados por el humo proveniente de la quema de basura, dijo Pérez Yunis.

De acuerdo a la información aportada por vecinos de la urbanización Los Cerritos, detrás de mencionada comunidad hay un terreno que colinda con el barrio del mismo nombre, el cual está siendo usado para descargar basura y desde el primero de diciembre del año pasado, están quemándola. “La quema está afectando a vecinos de al menos siete comunidades”, resaltó el activista de VP.

Pérez Yunis detalló que ante la humareda permanente en la zona, ya hay mucha gente enferma, con afecciones en la piel y patologías pulmonares, incluso han tenido que sacar de emergencia a vecinos por la asfixia que les ocasiona la inhalación del humo por la quema de los desechos.

“El botadero furtivo se convirtió en un serio problema para los habitantes de Paso del Indio, El Roble, barrio Los Cerritos, urbanización Los Cerritos, La Victoria, Batalla de Carabobo y Buenaventura, comunidades que están siendo cubiertas por la contaminación y malos olores provenientes del basurero ilegal y la quema de desperdicios”.

Roger Costa, residente del barrio Los Cerrito, declaró que en un principio el humo solo cubría las primeras calles, pero la contaminación ya alcanza toda la comunidad y urbanismos vecinos, nos están asfixiando y las autoridades no toman cartas en el asunto.

Cecilio Pimentel, vecino de El Roble, puntualizó que a causa del basurero son muchos los habitantes que están enfermos y que la quema de desechos se está registrando a toda hora. “La queman de día, de tarde y de noche, las 24 horas estamos rodeados del humo que cubre nuestras casas y afecta a nuestras familias”.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.