COMPARTE

 

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) refutó las cifras de construcción de viviendas que ha dado el Gobierno nacional recientemente, y afirma que tales datos son sesgados e inexactos.

El gobierno informó que el jueves 10 de octubre de 2016 entregó la vivienda un millón doscientos mil del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, pero esta cifra no se corresponde con la realidad, según el presidente de la CIV, Carlos González Contreras.

El vocero inmobiliario explicó que, si se acepta como ciertas las cifras del Gobierno, la conclusión es que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 200 mil viviendas nuevas en lo que va de 2016. “¿Es creíble pensar que en 2016 se construyó tal cantidad de viviendas cuando los ingresos se han deteriorado a mínimos históricos, cuando padecemos  una  escasez de alimentos y de medicinas nunca antes conocida y que se ha prolongado a lo largo del año, cuando se ha vuelto misión imposible importar  materiales de construcción y la disminución de la producción nacional de cemento y acero ha llegado a niveles insostenibles?”, expresó el presidente de la CIV.

“No solo el sector privado inmobiliario está en retroceso por la crisis económica, también el gobierno ha paralizado muchos proyectos”, afirmó González, según una nota de prensa.

González Contreras agregó que voceros del propio Gobierno han señalado que más de la mitad de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela son desarrolladas por el poder popular y no por empresas de la construcción. “¿Puede el poder popular ejecutar la construcción masiva de viviendas con todos sus servicios y urbanismo? La respuesta contundente es NO. ¿Por qué no hacer  pública una lista de los proyectos ejecutados que distinga  cuáles son viviendas totalmente nuevas y cuáles solo han sido simplemente reparadas y repintadas?  Esta falta absoluta de  información y transparencia acerca de la Misión ha sido reiteradamente denunciada e invita a cuestionar  la propaganda oficial”, manifestó.

El líder gremial indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, en este marco, no podría alcanzar ni siquiera la cifra promedio anual de 60.000 mil unidades, que en promedio documentan algunas memorias oficiales y encuestas especializadas,  lo cual desmiente completamente los anuncios del gobierno nacional.

Destacó el representante gremial que la concepción económica estatista e intervencionista ha afectado gravemente al sector inmobiliario: la pobreza generalizada de la población,  unida a la  inflación que  ha deteriorado la capacidad financiera de la banca,  hace que los créditos sean insuficientes y paradójicamente inalcanzables para cualquier familia que desee adquirir un inmueble; la inseguridad jurídica ahuyenta las inversiones y disminuye así la oferta de nuevas viviendas, comercios y oficinas; la falta de insumos y los altos costos de “lo que se consigue” no solo dificultan la construcción de productos primarios, sino que afectan las labores de mantenimiento, administración y reparación de inmuebles en todas las ciudades del país.

Para el presidente de la CIV, la solución a estos problemas no puede ser radicalizar las políticas que nos han  traído a estos niveles de precariedad, asumiendo el gobierno y controlando cada día más la producción y distribución de materiales de construcción y manteniendo la política de confiscar terrenos y proyectos privados para añadirlos al listado de “viviendas prometidas que nunca se construyen”.

“Es imprescindible llegar a acuerdos sustentables con el sector privado nacional sobre la base de un marco legal consensuado, democráticamente discutido y aprobado de acuerdo con la Constitución, y que sea respetado por todas las partes”, dijo.

“El presidente Nicolás Maduro ha invitado a solucionar la crisis económica, aceptamos su invitación ciudadano Presidente, pero será imposible si mantiene las políticas que la generaron: mayor control, intervención, arbitrariedad, centralización y opacidad en la gestión pública y en las cifras, por eso nosotros elevamos nuestras propuestas de cambio del rumbo económico”, señaló Carlos González Contreras.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.