(Foto archivo)
COMPARTE

La excandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, rebasó en 11 puntos la votación de los cubano-estadounidenses en el condado Miami-Dade (EE.UU.) que tuvo el 2012 el presidente del país, Barack Obama.

Según un análisis publicado este viernes por el cubano-estadounidense Giancarlo Sopo, creador de la fundación CubaOne, los demócratas al parecer “continúan haciendo incursiones entre los votantes de origen cubano”.

Sopo, quien basó su estudio en datos de los puestos de votación con alta concentración de cubanos en el condado, dijo que este deja sin peso el argumento de que la política de Obama de apertura hacia Cuba dañó las oportunidades del triunfo de Clinton en Florida.

Clinton perdió los 29 votos o circunscripciones electorales de Florida, que ayudaron a sumar en la victoria del republicano Donald Trump, quien resultó electo presidente de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre.

Sopo dijo que los datos matemáticos desmienten que Clinton perdiera apoyo cubano en dichos puntos de votación por estar de acuerdo con la terminación del histórico embargo cubano, que también promueve el presidente Obama, como argumentan opositores a dicha política.

El analista precisó que entre 2012 y 2016, los republicanos vieron una caída de seis puntos en estos recintos fuertemente cubanos.

Mientras tanto, la demócrata Clinton excedió la participación del presidente Obama en el electorado por cinco puntos. “Este es un cambio combinado total de 11 puntos a favor de Clinton”, aclaró Sopo.

Estados Unidos y Cuba anunciaron a fines de 2014 un acuerdo para normalizar sus relaciones después de medio siglo de enemistad, que en julio de 2015 dio como resultado la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Clinton perdió contra todo pronóstico las elecciones presidenciales estadounidenses frente a Trump, que se impuso por 306 votos electorales a 232 pese a que la demócrata le superó en votos populares.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.