Gregorio Riera. (FOTO: Saúl Zerpa)
COMPARTE

El equipo de Para una Mejor Venezuela, del partido Voluntad Popular, elaboró un nuevo sistema de salud que estiman aplicar en cuanto los dirigentes de ese partido lleguen al poder, el cual está basado en la universalidad de la cobertura y de los servicios que se prestará a los ciudadanos.

El sistema incluye entre otros postulados, un sistema mixto de alta calidad con proveedores públicos y privados. Habrá una especie de fusión de servicios públicos y privados. Se dará alta prioridad a la medicina preventiva, salud pública y promoción a la salud.

“No podemos hacer sólo medicina curativa, porque eso resuelve el problema terminal, pero no el proceso para llegar a él”

El proyecto fue presentado por el doctor Gregorio Riera a miembros del Bloque Interinstitucional de la Salud, durante un acto realizado en el Colegio de Médicos y que contó con la participación de personas representativas de otros sectores.

El galeno hizo referencia al sistema de salud actual, el cual consideró bastante complejo por la diversidad de pequeños organismos que lo componen. Se refirió entre otras cosas a la Misión Barrio Adentro, puesta en marcha por el Gobierno nacional en el 2003, la cual ha recibido de PDVSA, desde su creación al 2014, un aporte de 23 millones 271 mil dólares, sin que haya dado los resultados que esperaba la gente.

Gregorio Riera explicó que para elaborar el sistema de salud que se aspira aplicar en Venezuela, se analizaron las experiencias del sector de países como Colombia, México, Chile, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. La idea es que sea eficiente y accesible, porque los principios de VP es que todas las personas reciban buenos servicios.

“No podemos hacer sólo medicina curativa, porque eso resuelve el problema terminal, pero no el proceso para llegar a él. Hay que tener medicina preventiva y programas de salud pública, para que la vigilancia epidemiológica sea adecuada”.

Los servicios serán regionalizados, como mecanismo de descentralización. Se insertarán las aseguradoras públicas y privadas en el Plan Nacional de Salud. Según Riera, en el país unos cinco millones de personas están amparadas por planes de salud, y la idea es triplicar los beneficios.

Riera aseguró que el sistema incluye un estricto control de la eficiencia en el gasto público.

 

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.