El Día Mundial de los Docentes es una celebración que tiene lugar de manera anual cada 5 de octubre desde 1994 para reivindicar una educación gratuita, universal y de calidad para todos. Se escogió precisamente este día para conmemorar la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente, aprobada en 1966
El día está dedicado a honrar a los maestros, unos profesionales que deberían contar con una buena formación académica y de valores, además de estar motivados y amparados por las organizaciones para así promover un estado de paz estable. “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” es el lema del Día Mundial de los Docentes 2017, ya que el emponderamiento de los profesores constituye “la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación”.
Los docentes no solo enseñan conceptos y conocimientos a los niños y jóvenes, sino que también se encargan de dar ejemplo a sus alumnos, dejando en ellos unas pautas de ética y moral que les acompañarán el resto de sus vidas. Los profesores deben, en ocasiones, realizar las funciones que los padres no quieren desempeñar, por ello su función en el mundo es fundamental.
Su labor es encomiable, aunque el trabajo del docente no es tan sencillo como algunos piensan; es por ello que en el mundo entero se necesitan más maestros y profesores para garantizar la educación universal. De hecho, la UNESCO cree que el planeta necesitará alrededor de 69 millones de docentes para el año 2030. Actualmente existen en el mundo aproximadamente 800 millones de adultos analfabetos, una cifra que continuará en crecimiento si no nos ponemos de lado de los maestros.
Este año también se cumple el 20 aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior (1997), por lo que se celebrará en París una conferencia internacional a la que asistirán expertos del campo de la educación. La finalidad de esta reunión es plasmar la situación real de los profesores en el mundo, y debatir acerca de la calidad de la educación, la libertad académica y los desafíos a los que deberán enfrentarse los docentes con los años.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.