COMPARTE
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre a partir de su aprobación en 1965, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este día busca reconocer la alfabetización como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona.
La UNESCO, en su campaña 2014, propuso el tema Alfabetización y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la alfabetización para el desarrollo sostenible en la medida de que otorga autonomía para la toma de decisiones que conlleven un progreso económico y social en nuestros países. Asimismo, se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre la Alfabetización y Educación de las Niñas y las Mujeres: Bases para el Desarrollo Sostenible y Entrega de los Premios de Alfabetización de la UNESCO, en Dacca, Bangladesh, como parte de la campaña de este año.
En Venezuela, el Día de la Alfabetización tiene gran repercusión debido al arduo trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional a través de las distintas misiones sociales orientadas a la educación, obteniendo resultados positivos que permitieron declarar a nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo el 28 de octubre de 2005, luego de haber alcanzado la meta de 1.482.543 personas alfabetizadas gracias al convenio educativo Andrés Bello avalado por la UNESCO. La Misión Samuel Robinson, inspirado en el maestro Simón Rodríguez, continúa brindando la oportunidad a cientos de venezolanos y venezolanas para ingresar al sistema educativo nacional
El Instituto Nacional de Estadística (INE), se une a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de promover la alfabetización como herramientas esencial de empoderamiento de la persona. Igualmente el INE, destaca el trabajo social que se lleva a cabo en Venezuela para la inclusión de todos y todas en el nuestro sistema educativo, sirviendo incluso como ejemplo para otros países de América y el mundo.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.