Apagón nocturno por segundo día consecutivo denuncian vecinos de algunos sectores de Naguanagua
/ Foto referencial: Cortesía (Crónica Uno)

Por Joanne López/Crónica Uno

Luego de casi 10 días de penumbra y apagones en Paraguaná, este martes fueron reactivadas las operaciones en la planta termoeléctrica Josefa Camejo, tras un presunto intento de sabotaje realizado el pasado sábado, según informaron autoridades regionales.

José Luis Martínez, director de servicios públicos en la entidad, indicó que las termogeneradoras (TG) I y III, están en funcionamiento desde las 4:00 A.M de este martes, horas después de que el gobierno regional asumiera públicamente el deterioro del sistema eléctrico en la región y la precariedad de la planta termoeléctrica.

Sin ofrecer mayores detalles, Martínez advirtió que aún existen dificultades en el municipio Los Taques que esperan solventar en las próximas horas. Aseguró además que en la actualidad, en Falcón no hay administración de carga.

“Hemos puesto en funcionamiento la Josefa Camejo luego de sufrir graves daños producto de sabotaje”, dijo.

Previamente, Martínez informó a través de un audio, que el eje norte de Falcón se encontraba sin energía, debido a que no habían podido conectar las líneas que van a Paraguaná desde el istmo, para luego conectar la termoeléctrica Josefa Camejo.

Versión oficial

Autoridades atribuyeron la tardanza en energizar los municipios: Carirubana, Los Taques y Falcón, a la inestabilidad atmosférica producto de la afectación indirecta por el paso del huracán Fiona, que coincide con la temporada natural de lluvias en el estado.

Martínez sostuvo desde el momento del presunto sabotaje, que empleados de Corpoelec estimaron que en un lapso de 12 días, podrían establecer la totalidad de operaciones en la planta termoeléctrica, sobre todo en el turbogenerador (TG) III, el cual sufrió los mayores daños el pasado 10 de septiembre, durante el presunto intento de sabotaje.

Starling Bracho, trabajador y sindicalista de la estatal eléctrica en la entidad, refirió que los argumentos difundidos por los representantes del gobierno regional son excusas, pues aseguró a Crónica.Uno que: “el sistema eléctrico en Falcón está en emergencia desde hace varios años”.

Falta de mantenimiento, altas temperaturas y hurto del cableado de alta tensión, son otras de las razones que, según el sindicalista, mantienen a la Península de Paraguaná sometida a constantes apagones.

«La carencia de implementos de seguridad industrial, hacen aún más titánica la tarea de restituir el servicio eléctrico con prontitud en las comunidades”, dijo Bracho.

Antecedentes

Víctor Clark, gobernador de la entidad, informó en horas de la madrugada del pasado sábado 10 de septiembre sobre el presunto acto de sabotaje en la planta termoeléctrica Josefa Camejo, tras un intento de extraer cableado de alta tensión.

Bracho refirió que el hecho informado por Clark, se trató más de un nuevo hurto, de los muchos que se han registrado por años, en la termoeléctrica.

En el suceso, dos hombres, identificados como: Rendy José Medina de 31 años y Jabel Mauricio González de 33 años, murieron tras sufrir quemaduras en 100% de su cuerpo.

apagon
Comunidades de Falcón protestaron la noche del pasado lunes. Foto cortesía Crónica Uno.

Medina y González fueron señalados por las autoridades como los presuntos saboteadores que colapsaron las operaciones de la termoeléctrica Josefa Camejo. Según la versión oficial, estos intentaron cortar con una segueta, un cable de más de 13.000 voltios.

Comunidades exigen servicios

La noche del pasado lunes, vecinos de la comunidad de Bella Vista, en Punto Fijo, cerraron las calles de sus comunidades e incendiaron cauchos, cansados de tantos apagones.

Los sectores Bicentenario, Punta Cardón, Bella Vista, Josefa Camejo, sector Universitario, Las Margaritas Antiguo Aeropuerto, El Sabino, Maraven, Santa Irene, Puerta Maraven, Carirubana, Alí Primera, Nuevo Pueblo, Banco Obrero, Las Piedras y las urbanizaciones Parque Bacoa, España y Charaima, fueron parte de las comunidades afectadas.

En el caso Las Piedras, el servicio fue restituido a la una de la tarde del lunes 19 de septiembre, luego de 76 horas sin energía eléctrica.

El apagón no solo afectó a las comunidades falconianas, los comerciantes también sufrieron pérdidas. Franye León, es dueño de una pescadería en el sector Las Piedras, indicó a Crónica.Uno que perdió alrededor de 850 kilos de mercancía. De ellos 150 kilos fueron en marisquería. El pescado que salvó tuvo que regalarlo a los residentes de la comunidad.

León refirió que esos 850 kilogramos representan unos 2300 dólares en pérdidas. “Esto es primera vez que me pasa en cinco años que tengo con el negocio. Estoy desanimado, no tengo forma de cómo reponer eso”.

Raúl Davalillo, habitante de Las Piedras, sostuvo que: “nos quedamos sin comida, sin aparatos. Esto no es saboteo sino ineptitud”.

Denunció además que los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad para hacer sus fechorías. En Caja de Agua, punto fijo se han presentado algunos casos “la inseguridad cada día aumenta”, afirmó.

Harid Dávila, alcalde del municipio Falcón, instó a las autoridades regionales a decretar la emergencia eléctrica en Paraguaná ante el evidente deterioro que presenta el servicio.

“Yo no puedo hacerlo porque tengo un presupuesto exiguo para afrontar esta problemática”, dijo.

En febrero de este año, el ministro Néstor Reveló anunció en Paraguaná la sustitución de las torres de la línea 115 kv Judibana-Pueblo Nuevo y hasta la fecha los trabajos no han iniciado.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.