(Foto referencial)

Al menos 10 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en el noroeste de Colombia y tres más fueron capturados en una operación militar que incluyó un bombardeo, informó hoy el Ministerio de Defensa.

“Felicitaciones Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana por operación de bombardeo que logra neutralizar a 13 miembros del ELN, 10 muertos y tres capturados con material de guerra”, indicó el ministerio en Twitter sobra la operación llevada a cabo en el departamento de Antioquia.

Según la información oficial, el frente Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, contra el cual se llevó a cabo la operación militar, es responsable de cientos de desplazamientos en el Bajo Cauca, región de Antioquia, y de atentados contra las torres eléctricas en el caribeño departamento de Córdoba.

El operativo comenzó en la tarde del lunes en límites de los municipios de Cáceres y Anorí (Antioquia), e incluyó un bombardeo de la Fuerza Aérea y la posterior incursión de unidades de Asalto Aéreo del Ejército.

Las primeras versiones indican que las Fuerzas Armadas ubicaron un campamento del ELN en la aldea Bejuquillo, de Cáceres, en el que al parecer se iba a realizar una reunión de cabecillas del grupo insurgente por lo que se procedió con la acción militar.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, destacó que el objetivo de la operación eran 13 guerrilleros y 13 fueron neutralizados.

Asimismo, agregó que se hizo en tiempo récord, de solo seis horas para poderlo desarrollar y que los tres heridos están recibiendo atención humanitaria por parte de los enfermeros militares.

Pobladores indicaron a medios locales que por el momento siguen los combates en la zona y se coordina el ingreso de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó en rueda de prensa el balance del Plan Relámpago Rojo contra el ELN.

El alto funcionario precisó que en este momento se realiza el inventario del material de guerra incautado.

También, aclaró que los 13 miembros de la guerrilla estaban bajo la dirección de alias ‘Cachaco’ y se estima que esa es la totalidad de la columna del ELN a cargo del Bajo Cauca, que causó el desplazamiento en Antioquia y atentados terroristas en Córdoba.

Finalmente, Villegas manifestó que van “195 neutralizaciones del ELN en lo que va del año, de las cuales 74 han sido presentaciones voluntarias, 87 capturas y 34 muertes en desarrollo de operaciones miliares”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el evento denominado Pacto Nacional por la Vida felicitó a la Fuerza Pública y la Fiscalía por los golpes que han dado en las últimas 24 horas y que demuestran la efectividad, que es lo que les he venido exigiendo. Los felicito porque de verdad han sido 24 horas muy productivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.