COMPARTE
Dayrí Blanco

El grupo se hizo mayor. El chofer de un empresario renunció y decidió dedicarse a la reventa de productos básicos, la secretaria de un reconocido escritorio jurídico hizo lo mismo para instalar un puesto de jugo de naranjas, justo al final de la cola que se hace en las puertas de un supermercado, y su hermana, que era empleada de una panadería, ahora es la encargada del alquiler de sillas y sombrillas en el mismo lugar. Ellos son parte de las 10 mil personas que en Carabobo pasaron a la informalidad este año. 

Se trata de un crecimiento importante al pasar de 150 mil a 160 mil trabajadores que dejaron a un lado la estabilidad laboral por un negocio más rentable económicamente, según las cifras del balance de los tres primeros trimestres de 2015 de Fedecámaras en la región. 

Estos números son parte del reflejo de la caída del sector industrial. Actualmente las empresas en el estado trabajan a 45% de su capacidad, de acuerdo a la intermitencia en la disponibilidad de materia prima que se ha reportado. La consecuencia directa de esta situación se siente en los anaqueles. La escasez promediada en la región es de 75%. 

Damiano Del Vescovo, presidente del gremio en Carabobo, detalló que la producción agroindustrial ha tenido una merma de 40%, el sector comercial, acostumbrado a crecer cayó en 25%, y el de la construcción e inmobiliario en 10%. 

Mercancía en la frontera

Entre 150 y 200 camiones cargados con repuestos para maquinarias y vehículos, y materia prima para la industria del plástico, textil y químico permanecen en la frontera con Colombia, lo que agudiza la crisis productiva de la región. 

Tampoco ha llegado a Venezuela la mercancía para abastecer el mercado durante la época decembrina que tradicionalmente es recibida en septiembre. “No ha llegado nada porque la prioridad de importaciones es para alimentos y materia prima al granel para harina y aceite. Los rubros navideños no están en la agenda del Gobierno”. 

Del Vescovo insistió en que el Ejecutivo debe establecer las condiciones que permitan incrementar la fabricación de bienes.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.