Cédulas Venezolanas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela está evaluando una nueva modalidad para la emisión de la cédula de identidad en Venezuela, informó Gustavo Vizcaíno, el director general del ente.

Vizcaíno, expresó que se está preparando una nueva modalidad, además precisó que evalúan las opciones como colocar un chip, un código de barra o QR.

Ante el anuncio del Estado de producir un nuevo documento de identidad para los venezolanos, la Organización Civil Control Ciudadano ha presentado 10 preguntas claves que garantizarían la transparencia en el proceso:

1.- ¿Habrá licitación para producir la nueva cédula para los venezolanos?

2.- ¿Qué empresas a contratar están siendo evaluadas para liderar el proceso?

3.- ¿Qué presupuesto se estima tendrá el proyecto?

4.- ¿Qué alcance de información tendrá la cédula?

5.- ¿Qué medidas de protección de datos se establecerá en el proceso?

6.- ¿Cuándo se espera iniciar formal y materialmente el proceso?

7.- ¿Qué documentos deberán aportarse para sacar la nueva cédula?

8.- ¿Cuándo se explicará al país el alcance en detalle, de este nuevo proceso?

9.- ¿Cuál es la situación actual de la que se parte, es decir, cuantos celulados tiene el país y en que estado se encuentra el respaldo de esta información que existe en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ?

10.- ¿Será necesario aportar la partida de nacimiento para sacar la nueva cédula, cuando estos datos reposan en el Saime, para quienes no son nuevos cedulados?

Estas son apenas unas de las preguntas que surgen inicialmente, frente a este proceso de «nueva cédula de identidad para los venezolanos». señala Control Ciudadano en información publicada en su portal Web.

¿Qué se sabe ?

El director general del Saime, explicó algunos de los cambios que se preparan para colocar en la cédula de identidad son: nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, foto, serial que identifica a cada ciudadano, huella de los dos pulgares, impresión del domicilio y datos del tipo de sangre del portador.

Vizcaíno detalló que el material de este documento será: láminas de policarbonato, es el mismo que se está usando en otros países del mundo.

Esta nueva cédula tendrá una vigencia de hasta 20 años para los adultos, es decir, 10 años más de lo estipulado en la actualidad.

Por otra parte, se permitiría sacarla en el extranjero, lo que significa que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en una sede consular podrán retirar el documento.

De ser posible el trámite desde el extranjero, hijos de padres venezolanos nacidos en el extranjero podrán tener su cédula una vez que hagan la inscripción de nacimiento en el consulado correspondiente, agregó el funcionario.

Garantizar  transparencia

Control Ciudadano espera transparencia en el proceso «de nueva cédula para los venezolanos».

El derecho a obtener documento público que compruebe la identidad es un derecho humano garantizado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 56, expresa la organización.

Sin embargo, afirma Control Ciudadano, el derecho a la obtención de la cédula de identidad y del pasaporte para los venezolanos se encuentra seriamente limitado en la actualidad, por una serie de obstáculos administrativos engorrosos que han propiciado la corrupción.

Fuente: YVKE Mundial/ Noticias 24 Carabobo /Control Ciudadano




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.