Luis Armando Betancourt, coordinador regional del Foro Penal Venezolano (Foto archivo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las solicitudes no han sido atendidas. Abogados de 10 presos políticos carabobeños han pedido ante el tribunal correspondiente el traslado de sus defendidos a centros asistenciales por el delicado estado de salud en el que se encuentran, y las autoridades no han dado respuesta favorable.

Se trata de lo que el coordinador regional del Foro Penal Venezolano (FPV), Luis Armando Betancourt, definió como una violación de los derechos humanos al no garantizarle la atención médica a los privados de libertad.

Resalta el caso del profesor de la Universidad de Carabobo (UC) Santiago Guevara, quien ha adelgazado 30 kilos desde su reclusión en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, donde ha estado durante 211 días. También ha tenido desmayos consecuentes, ha perdido el conocimiento en varias oportunidades y su salud se ha deteriorado de manera tan violenta como su salida de las aulas de clase y su encierro en prisión.

También preocupa al abogado del FPV el estado de salud del dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP), Carlos Graffe. «A pesar de todas las solicitudes que hemos hecho en el tribunal no ha sido trasladado al Hospital Militar de Caracas, y requiere de una intervención quirúrgica de emergencia para extraer ocho cálculos renales”.

Betancourt fue enfático: “El Estado es el único responsable de la salud de los presos políticos de Venezuela, y si algo le ocurre a estas personas, el Estado será condenado por la omisión de llevar a estos privados de libertad a un centro de salud cuando así lo requirieron”.

En total, son 39 los carabobeños que aún están tras las rejas en condición de presos políticos de 504 que hay en el país, entre los que se cuentan 40 personas en diferentes centros de reclusión con su salud severamente comprometida. “Deben ser puestas en libertad o enviadas a sus casa para ser atendidas como requieren”.

Betancourt recordó que la clasificación de presos políticos no es un capricho del Foro Penal. Hay tres categorías: “Las de políticos, dirigentes estudiantiles y aquellas personas que para justificar una mala política gubernamental son apresadas como el caso de panaderos y banqueros”, explicó durante su participación en el foro «Ucistas trs las rejas», realizado la mañana de este miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC.

Son 50 personas pertenecientes a la casa de estudios las que se encuentran encarceladas por pensar distinto. Wleiber Ramones, dirigente estudiantil de la institución, detalló que en Ramo Verde está el mayor número de estos privados de libertad con 15, entre profesores y alumnos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.