saqueos El Valle
COMPARTE

 

Este viernes había una aparente calma en la parroquia El Valle, después de varias horas de violencia y caos entre la noche del jueves y madrugada del viernes, dejando un saldo de más de 20 negocios saqueados, once personas muertas (8 de ellas electrocutadas) y seis heridos de bala.

A lo largo de la avenida intercomunal, desde la calle 2 hasta la calle 16 de Los Jardines del Valle, quedaron regados los cartuchos de perdigones, partes de bombas lacrimógenas, basura regada, objetos destrozados de diferente procedencia y huellas de los saqueos.

Entre los negocios destrozados había panaderías, supermercados, charcuterías, fruterías, ventas de víveres, luncherías, carnicerías, etc, y en todos, además de la mercancía, sustrajeron dinero, cajas registradoras, cavas de refrigeración yotros artefactos.

Estiman que los negocios afectados registran pérdidas que oscilan entre 20 y 100 millones de bolívares cada uno. Los mismos se ubican en los barrios San Andrés y San Antonio.

Ayer en la mañana los vecinos rechazaron a los periodistas que intentaron llegar a la panadería La Mayer del Pan, en el barrio San Andrés, donde murieron electrocutadas ocho personas y al menos cinco quedaron lesionadas, al recibir una descarga eléctrica.

En medio de la euforia mientras saqueaban el negocio, con el piso anegado de agua, un cable de 220 voltios perteneciente a un refrigerador, hizo contacto con el líquido y se registró la descarga de alta tensión.

Los vecinos responsabilizaban a los medios de comunicación de lo ocurrido, impidieron que subieran hasta la panadería y no dejaron tomar fotografías.

Al menos 13 personas, entre ellas un menor de edad, recibieron la descarga eléctrica esa noche, fueron llevadas al Hospital Universitario de Caracas, donde murieron 8 y cinco quedaron recluidas. El doctor Luis Manuel Olivares, diputado de la AN, dijo que uno de los heridos por la descarga eléctrica está sumamente grave.

En la misma zona resultaron heridas de bala otras ocho personas y dos murieron. Uno de ellos era Ramón Martínez (25), comerciante, quien fue tiroteado al tratar de defender su negocio de la furia de los saqueadores en el conjunto residencial Juan Manuel Cajigal, en San Andrés. Martínez en medio de la crisis sacó un arma y trató de hacerle frente a los que destrozaban su negocio.

Kelvin León (30) también murió por herida de bala en el barrio San Andrés y se desconoce si estaba manifestando ó en otra actividad.

El Ministerio Público designó al coordinador de Delitos contra las Personas, FavioFaoro, y a  los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, para investigar la muerte de 11 personas y las heridas causadas a otras seis, durante los hechos de violencia ocurridos en El Valle, municipio Libertador del Distrito Capital.

Los fallecidos son Jairo Ramírez (45), William Marrero, (33), Robert Centeno (29), Jonathan Meneses (27), Yoigerber Barrera (25), Elio Pacheco (20), Estiverson Zamora (29), Francisco González (34), Kevin León (30), Ramón Martínez (29) y un adolescente de 17 años de edad. Unos murieron electrocutados y otros por disparos.

saqueos El Valle

Para investigar los daños ocasionados a establecimientos comerciales en El Valle y El Paraíso fueron comisionadas las fiscales 54ª y 62ª de Caracas, Griolinda Morales y Carla Rangel, quienes coordinan las actuaciones conjuntamente con el Cicpc para determinar las responsabilidades.

Al mediodía de este viernes los cuerpos de los fallecidos procedentes del Clínico no habían sido llevados a la morgue.

Sin embargo fuentes extraoficiales indicaron que fueron siete los muertos inicialmente por la descarga eléctrica y otros tres al ser impactados por disparos.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.