En un día como hoy en 1908, año bisiesto al igual que el que cursa actualmente, nació en Guatire, Venezuela, el hombre que se convertiría en el político más importante del siglo XX, Rómulo Betancourt.

Partidario de ideologías izquierdistas, inició su carrera política en 1928 como miembro de la “Generación del 28”, un movimiento estudiantil que protagonizó los primeros enfrentamientos con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Betancourt, al igual que cientos de jóvenes en la Venezuela actual, fue encarcelado junto a otros cuatro dirigentes tras el alzamiento en el cuartel El Cuño y luego trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello.

Su excarcelación llegó pronto gracias a la presión de estudiantes y sociedad civil, pero el 7 de abril de ese mismo año se ejecutó un nuevo intento de alzamiento contra el régimen. El objetivo era asaltar un cuartel caraqueño, pero no tuvieron éxito. La consecuencia inmediata fue el incremento de la persecución policial, el cierre de la Universidad Central de Venezuela. Betancourt debió huir del país a los 20 años de edad, al igual que otros líderes estudiantiles..

En 1941 fundó el partido político Acción Democrática. En 1945 fue elegido como presidente encargado tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre.  Al día siguiente asumió la presidencia provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, acompañado por civiles y militares. En ese período incentivó el voto universal, directo y secreto.

En 1958 fue elegido como Presidente Constitucional de Venezuela, cargo que desempeñó hasta 1964. Su gestión presidencial se enfocó en dos puntos claves: La educación y la restauración de la democracia.

Durante su gobierno se construyeron alrededor de tres mil escuelas y 200 liceos, además de la fundación de la Universidad Centroccidental  Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad de Oriente (UDO). Además, promovió la construcción del Guri, la represa que inició el proceso de generación eléctrica en el país e impulsó la Constitución de 1961

Betancourt fue uno de los presidentes más asediados en la política venezolana. Durante su mandato sufrió cinco intentos de golpe de estado y uno de magnicidio. El político murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1981.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.