Los problemas de salud son las principales causas de muerte. Foto (Archivo)

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad registró 118 muertes de reclusos en calabozos policiales durante el primer semestre de 2020, siendo los problemas de salud la primera causa de muerte entre la población penitenciaria.

En el informe presentado por la organización sobre 273 centros de detención preventiva monitoreados en 19 estados del país, se confirmó el fallecimiento de 65 detenidos por problemas de salud, principalmente por tuberculosis y problemas respiratorios. Además, se certificaron siete muertes relacionadas a desnutrición.

Por tanto, la ONG recalcó su preocupación debido a la pandemia del COVID-19. En las últimas semanas, se han registrado 85 casos de coronavirus en centros de detención policiales.

La segunda causa de muerte de los aprehendidos durante el semestre fueron las fugas, cuyos decesos representan el 34,7%. «Esto nos está hablando de la violencia desplegada por los funcionarios de custodia, y a veces de la Guardia Nacional que puede estar afuera o ser llamada a acudir cuando se presenta una fuga», aseveró.

Cabe destacar que, de los 273 calabozos monitoreados, 185 reportaron la presencia de presos con enfermedades infectocontagiosas. De estas enfermedades, 1.177 son enfermedades respiratorias y en la piel como sarna o escabiosis, 517 desnutridos y 397 con tuberculosis. Es decir, un total de 2.091 enfermos encerrados en los calabozos, sin condiciones para evitar la contaminación entre ellos.

El organismo alertó que esta situación seguirá agravándose por la particular fragilidad que tienen las personas desnutridas de contraer cualquier enfermedad como infecciones o virus.

Asimismo, detalló que el primer semestre del presente año fue complejo, puesto que estuvo marcado por la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro el 13 de marzo, luego de que se detectaran los primeros dos casos de coronavirus en el país.

«Para el final del primer semestre encontramos 4.341 personas detenidas, cuando la capacidad de albergue era sólo de 1.040. Es decir que, durante los meses cuando la cuarentena ha estado en vigencia, la cantidad de detenidos se cuatriplicó. Pero la medida más importante, la cual es el distanciamiento social, es imposible cumplirla en los calabozos. Esto, debido a la multitud que se encuentra en los recintos», explicó.

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.