Movimiento Penitenciario de Voluntad Popular denunció uso desproporcionado de la fuerza del régimen represor contra los privados de libertad (Foto archivo)

La ONG Foro Penal denunció este lunes que las autoridades de Venezuela mantienen tras las rejas a doce “presos políticos” pese a contar con una orden judicial de excarcelación, e informó que el total de las personas detenidas por motivos políticos en el país es de 501.

“Tenemos 12 presos políticos confirmados con boletas de excarcelación que no se cumplen”, dijo en rueda de prensa el director de la ONG, Gonzalo Himiob, al ofrecer un balance sobre la situación de sus defendidos.

El abogado indicó que de los 501 “presos políticos”, 495 personas se encuentran “esperando las resultas de un juicio que generalmente no avanza”, cuatro a la espera de que los tribunales verifiquen documentos y dos “que están pendientes por presentaciones, es decir, están técnicamente en desaparición forzada”.

Himiob también denunció que 84 de los detenidos permanecen en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, y donde el fin de semana se presentó una “requisa muy violenta”.

“Fueron varios de los presos severamente golpeados, se produjo una requisa muy violenta, muy intensa, a cargo de funcionarios de la Dgcim, de la Dirección de Contrainteligencia Militar”, señaló.

El jurista además dijo que a los internos les destruyeron y “robaron” sus pertenencias, pero no precisó el número de los presos afectados.

Entre los llamados presos políticos más conocidos en el país figuran el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Edgar Zambrano, detenido por apoyar el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y el diputado Juan Requesens, acusado por el atentado de hace un año contra el jefe de Estado.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.