La Asamblea Nacional no garantiza acceso a la información de interés público. (Foto Archivo)

Luis Carías Toscano

Venezuela avanza en la legalización del secreto. Durante los últimos 15 años, se han aprobado 475 instrumentos jurídicos, de los cuales 60 contienen artículos con disposiciones sobre la opacidad, según el informe es “legal, pero injusto”, señala Transparencia Venezuela.

El estudio resalta que el ordenamiento jurídico venezolano favorece el acceso a la información para determinados sectores y organizaciones preferidas por el Gobierno, como son las comunas y los consejos comunales. Las restricciones son contrarias a lo estipulado en el artículo 58 de la Constitución.

251 Leyes Vía Habilitante

De las 475 leyes aprobadas en los últimos 15 años, 251 corresponden a Decretos Leyes autorizados vía Habilitante, 217 han sido sancionados por la Asamblea Nacional y otras siete se refieren a sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Del total, 60 contienen artículos que legalizan la falta de transparencia en Venezuela, lo que es equivalente al 12,6%.

Dado que el ordenamiento jurídico venezolano contiene varias normas que declaran informaciones bajo la custodia del Estado como secretas o reservadas; o que en definitiva condicionan o dificultan su acceso, la organización resalta que el Estado debe generar un acceso universal como es debido.

Se trata de abolir la cultura del secretismo que ha dado lugar no sólo a una corrupción desenfrenada; sino que además en otros casos ha impedido que las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares, puedan ejercer su derecho a voluntad, señaló el escrito.

Mientras la tendencia mundial es hacia la máxima publicación y se aprueban normas que amplían la transparencia activa, en Venezuela aún se permite que un funcionario público se niegue a ofrecer información. Las leyes sólo ratifican un sistema con mayor opacidad y discrecionalidad del Estado para difundir la información pública.

Según Transparencia Venezuela, el acceso a la información de interés público en una democracia es una herramienta esencial en el logro de la transparencia y en la lucha contra la corrupción. Es necesario prender las luces en los espacios públicos, para que las sombras no cobijen al crimen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.