Una buena alimentación desde temprana edad, reduce las probabilidades de padecer enfermedades crónicas en el futuro. Y el referente más cercano de la cultura alimenticia de los chicos en edad preescolar lo constituye la lonchera que llevan al colegio. La distribución de los diferentes rubros nutritivos (proteínas, hortalizas y frutas, carbohidratos, grasas y dulces) siempre es un tema de importancia, cuando lo que se busca es la promoción de hábitos saludables en quienes representan a la generación de relevo del país.
Conscientes de esta necesidad de crear una cultura alimenticia, la Fundación Seguros Venezuela, en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), colocaron en marcha el programa “La Lonchera de Mi Hijo” en el Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, en Chacao.
De esta manera, 110 personas, entre 74 niños en edad preescolar (de 4 a 6 años), padres y docentes de la unidad educativa, resultan beneficiados de esta noble iniciativa que incluyó una charla de concienciación sobre hábitos saludables, una obra teatral con títeres, donde el personaje principal, Loncherina, interactuó con los asistentes incentivándolos a mantener una alimentación balanceada para formar adultos sanos. También, ofrecieron un sustancioso desayuno.
Estamos en una época donde los padres necesitan orientación sobre cómo elaborar esa lonchera y de cómo poder combinar los alimentos disponibles en el mercado, para así preparar la merienda no se convierta en un estrés sino más bien, ofrecerles alternativas de menú, reforzando siempre los buenos hábitos”, explica Marisol Pernía, reepresentante del Voluntariado de la Fundación Seguros Venezuela.
Mientras que Angela Daza, directora de la Unidad Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, indicó que la actividad logró motivar a los asistentes. “…Felicito esta iniciativa de Seguros Venezuela, que logró involucrar a grandes y chicos, a través de una dinámica que fluyó, gracias a la presentación e interacción de los asistentes, especialmente los niños, a la cual se sumó la motivación de sus padres”.
Daniela Quevedo, madre de María Valentina, señaló que el programa «La Lonchera de Mi Hijo» tiene alcances muy positivos. “La actividad estuvo muy amena, con una estrategia pedagógica bien diseñada y comunicativa para los niños y los padres”.
A su vez, Idairis Peña, directora de CysGo, aliado estratégico de este programa que adelanta Seguros Venezuela, resaltó la importancia de crear cultura alimenticia en la sociedad, partiendo del núcleo familiar y escolar.

Buenos hábitos desde pequeños

Angélica Castillo, coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV, asegura que «La Lonchera de Mi Hijo» busca promocionar hábitos saludables en procura de la prevención de enfermedades crónicas a futuro.
Un perfil del adulto sano se gesta en una buena alimentación desde pequeño, además de los valores y principios que fomente en su núcleo familiar, aunado a la práctica de ejercicios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.