Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El amor es un estado de idiotez muy agradable”… Camilo José Cela.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes?. ; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entiende

Adalberto Elizalde, de Puerto Peñasco, pregunta…: “¿Quién fue James P. Dawson, nombre que Ud. dijo es el de un trofeo que entregan los Yankees. Porque soy yanquista y nunca supe de ese pelotero?”.

Amigo Dbeto…: No fue pelotero, sino periodista deportivo, nacido en Manhattan en 1895 y muerto de un infarto, el seis de marzo de 1953, en el estadio de Saint Petersburg, donde jugaban los Yankees dentro de sus entrenamientos.

Ernesto Lizarraga, de Madrid, dice…: Soy profesor universitario, de 63 años de edad, y también me han llamado viejo con la idea de insultarme, como lo hizo el señor Lázaro Díaz, de La Habana, para con Ud (columna del miércoles pasado). Y aún cuando también lo califica de senil y decrépito, sin esgrimir ninguna prueba, su respuesta fue suave, amistosa y hasta cariñosa, con mucha gracia. O sea, no lo creo decrépito ni senil, no obstante sus 88 años de edad, sino más bien un señor de avanzada edad con tremendo espíritu juvenil y de buen humor. He leído su caso a mis alumnos, lo hemos comentado y finalmente aplaudido. Felicidades”.

Margarita Dónelli, de Dayton, Ohio, pregunta…: “¿Los Rojos van a botar a Joey Votto? porque él es mi bigleaguer favorito, y de ese equipo han despedido a muchos veteranos valiosos, como Bronson Arroyo, Scott Rolen, Todd Frazier y Jay Bruce”.

Amiga Rita…: Cierto. La organización de Cincinnati ha sido tradicionalmente amiga de salir de los veteranos, como hicieron con Pete Rose y Tany Pérez también. Pero el canadiense Votto apenas ha cumplido 33 años y es uno de los mejores bateadores, no solo de los Rojos, sino de toda la Liga. Creo permanecerá en Cincinnati, por lo menos cinco años más.

Armando Rivadavia, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que Miguel Cabrera es el latinoamericano mejor pagado de ambas Ligas?”.

Amigo Mando…: Así es, Miguel cobra este año 28 millones de dólares, y los Tigres le pagan lo mismo a Justin Verlander. El segundo mejor pagado entre los nuestros es Johnny Cueto (Gigantes) 23, millones 500 mil dólares.

Ángel A. Castellanos, de Ciudad de México, es muy amable al enviarme información acerca del yucateco Primitivo Colina, el primer mexicano en jugar beisbol en Estados Unidos (Universidad de Harvard).

Amigo Gelo…: Sí. Esa fue una investigación del joven regiomontano César González, y toda la historia la publiqué en 2011 por cortesía de él. Baldomero (Melo) Almada fue el primer bigleaguer mexicano en 1933, pero Primitivo el primero entre todos los latinoamericanos en 1858.

-o-o-o-o-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5      




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.