La periodista cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua. (Foto: AFP / Heber ARMENDARIZ)

El diario mexicano Norte de Ciudad Juárez cerró hoy su edición digital, pocos días después de interrumpir su emisión en papel, para exigir justicia por el asesinato de la reportera Miroslava Breach y por no existir «las garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso».

En el primer minuto del día, este diario del fronterizo estado mexicano de Chihuahua clausuró su versión web. El equipo de redacción se despidió de sus lectores, tras hacer una transmisión en directo en sus redes sociales durante media hora.

Actualmente la portada del sitio web únicamente muestra una imagen de la primera plana que presentó el diario el pasado 2 de abril, el último día que salió en papel, y otra con la del 24 de marzo, cuando la publicación abrió con la noticia del asesinato de Breach,

Un texto recuerda que pasaron 14 días desde el homicidio de la reportera del diario, a tiros y frente a la puerta de su casa, y que el crimen «sigue impune».

El dueño y director del diario Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú, afirmó hoy a Radio Fórmula que los reporteros se despidieron «con mucha tristeza, pero también mucha firmeza, porque estamos exigiendo justicia».

Desmintió que el cierre del diario corresponda a razones económicas y que estuviera planeado, como han informado algunos medios locales.

Cantú explicó que la empresa que engloba el diario no cierra, sino que solo se clausura esta publicación, a la que calificó como «la parte informativa, que tiene que ver con ese periodismo crítico y de contrapeso».

El director del diario se reunirá hoy con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría mexicana de Gobernación, Roberto Campa, a quien expresará su desconfianza en las instituciones de justicia, dado que hasta ahora las pesquisas sobre el asesinato de Breach han sido -dijo- una «simulación».

El pasado marzo, además de Breach, fueron asesinados los periodistas Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa, y Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente.

De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, la prensa en México vivió en 2016 su año más violento al registrar 426 agresiones -7 % más respecto a 2015- y once asesinatos de profesionales del sector.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.