¿Qué daño hará unos kilos de más? Muchos creen que la única consecuencia del sobrepeso es no poder usar la ropa que nos agrada. Sin embargo, el exceso de peso corporal no es un problema únicamente estético que tiene influencia en el autoestima de la persona sino también puede generar graves problemas de salud.

El aumento del riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, problemas cardiacos o diabetes son de las consecuencias más conocidas de la obesidad. Sin embargo, muchos ignoran que las molestias y dolencias en el aparato músculo-esquelético, especialmente en las rodillas y pies, también pueden ser causa directa del sobrepeso.

Las rodillas son una pieza fundamental en nuestra estructura ósea desde el punto de vista funcional, ya que en ellas recae todo el peso del cuerpo, por ello cuando se aumenta el volumen del cuerpo y, por lo tanto el peso, esto ocasiona que las rodillas se recientan. También multiplica por tres la probabilidad de sufrir dolor y desgarro en el cartílago de la rodilla.

“Un peso corporal excesivo afecta notablemente el desempeño de las rodillas, sobretodo en el momento de subir y bajar escaleras o saltar, ya que las rodillas deben soportar de 4 a 6 veces el peso de inicial de la persona”, explica el Dr. Jesús Jatar, médico especialista en medicina estética del Centro Médico Energía Vital Activa.

Además, se conoce que el exceso de peso también aumenta la presión sobre el arco de la planta mientras se permanece de pie o al caminar, generando una molestia que sería la precursora del dolor en el pie y la rodilla. “Por otra parte las personas con obesidad padecen una alteración de los niveles hormonales especialmente la liberación excesiva de la hormona leptina, que acelera el desgaste del cartílago, lo que aumenta el riesgo de enfermedad articular degenerativa, la osteoartritis”, afirma la Dra. Francismar Lugo, médico especialista en medicina estética del Centro Médico Energía Vital Activa.

El primer paso para combatir y prevenir las consecuencias del sobrepeso es tomar la decisión de retornar a un peso saludable y por supuesto adecuado. “La pérdida de peso alivia considerablemente el dolor en la rodillas, por lo que es importante hacer el intento de bajar de peso no solo desde una perspectiva estética y nutricional sino multidisciplinaria”, afirma Claudia Uva nutricionista del Centro Médico Energía Vital Activa.

A la hora de realizar un plan para bajar de peso se debe tener en cuenta diferentes aspectos, aunque uno de los más importantes es el nutricional. Por ello expone Uva que “Es fundamental que el paciente, busque llevar un estilo de vida más saludable. Haciendo comidas balanceadas, disminuyendo los carbohidratos y poniendo especial cuidado en los alimentos que consume.” Por supuesto, también es recomendable que se realicen ejercicios de bajo impacto que le ayuden a bajar de peso tales como natación, marcha a ritmos moderados (caminar o pasear), bicicleta y ejercicios de fortalecimiento de los músculos.

Otra opción para bajar de peso es el uso de tratamientos estéticos que faciliten la eliminación de la grasa. La última innovación en este campo es el Liposonix una liposucción sin cirugía, que actúa en la grasa localizada con un efecto térmico que destruye los adipocitos y puede llegar a reducir hasta 2,5 cm en una sesión. Sin embargo este tratamiento debe ser aplicado bajo supervisión médica para evitar cualquier efecto desfavorecedor.

Es aconsejable que cualquier tratamiento, régimen alimenticio o ejercicio debe darse tras previa recomendación médica especializada, ya que cada caso es único y debe ser tratado como tal.

Con información de nota de prensa / Blue Marketing Solutions




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.