Más de 200 casos de patologías mamarias nodulares y casos de antígenos prostáticos alterados, las detecciones más frecuentes en jornadas del SAV
COMPARTE

13.500 personas fueron atendidas en las 47 jornadas del Programa Unidad Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), del año pasado. Recibiendo, así  pesquisas oncológicas de cuello uterino (citología y examen físico de cuello uterino), próstata (incluye antígeno prostático y examen físico de próstata), mama y piel.

El doctor Carlos Olazo, gerente de este programa, en una nota de prensa, indicó que las actividades estuvieron dirigidas al sector público y privado, distribuidas de manera casi equitativa para dar oportunidad a la mayor cantidad de beneficiarios sin distingo alguno”, afirmó Olazo.

Aseguró que muchas empresas y comunidades organizadas tienen al programa dentro de sus actividades programáticas anuales. “Poco a poco hemos incrementado en el público el interés por las pesquisas oncológicas y por la enseñanza de que son patologías curables si el diagnostico se hace de forma precoz y a tiempo”, manifestó.

Reafirmó que diagnosticar la enfermedad en sus etapas iniciales contribuye a dar un mejor pronóstico, tener una alta probabilidad de curación definitiva y aplicar el mejor tratamiento posible. Adelantarse a la aparición de síntomas, es lo ideal.

A juicio de Olazo, la evaluación temprana debe ser la meta, pues encontrar las lesiones en las etapas de pre-malignidad es el éxito de la curación al cáncer, por eso la labor de las clínicas móviles es de especial importancia. “La finalidad es tamizar los pacientes evaluados a fin de encontrar patologías. Al tener un caso sospechoso se remite a la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela”.

De acuerdo con el reporte, durante los primeros meses del año, se evaluaron más de 200 casos de patologías mamarias nodulares y se detectaron 16 casos de antígenos prostáticos alterados, los cuales fueron remitidos a especialistas para estudios posteriores, permitiendo así descartar o detectar la presencia de ciertos tipos de cáncer en sus comienzos, cuando son más tratables.

Planes 2017

Sobre los proyectos 2017 del Programa Unidad Clínica Móvil, Olazo indicó que la iniciativa sigue en pie y continuará brindando salud a muchos venezolanos. La SAV espera poner en marcha cuanto antes una tercera unidad móvil que prestará servicio de pesquisa de patología mamaria por mamografía y ecografía mamaria. Adicionalmente, Olazo y su equipo se dedicará a la búsqueda de entidades, empresas o personas que deseen colaborar económicamente con la operatividad del programa.

El gerente del Programa Unidad Clínica Móvil invitó a las personas y empresas a emplear este recurso que la SAV pone a su disposición. Los particulares y organizaciones interesados en utilizar estos servicios, pueden enviar un correo a [email protected], llamar al teléfono 0212950-32-00 o acercarse a la sede administrativa de la SAV, situada en Las Mercedes, calle Jalisco, edificio La Colonia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.