Los 13 pemones presos políticos del Gobierno de Nicolás Maduro fueron acusados de terrorismo en la audiencia preliminar de este viernes, informó la ONG Foro Penal mediante su cuental oficial en Twitter.

Los abogados dijeron que además pasarán a juicio privados de libertad y serán trasladados para evaluación médica, por solicitud de sus abogados Stefania Migliorini y Olnar Ortiz Bare.

“Termina audiencia preliminar del caso donde están los 13 presos políticos de la etnia pemón. Pasan a juicio privados de libertad acusados de terrorismo, serán trasladados para evaluación médica, por solicitud de los abogados Foro Penal”, dice el tuit.

Los 13 pemones detenidos en diciembre de 2019 por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva sufren por las violaciones a sus derechos procesales y limitaciones de alimentación.

Se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Allí han tenido síntomas de COVID-19 y problemas estomacales. No cuentan con agua ni medidas de higiene, denunció Migliorini.

“Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua”, señaló la abogada, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.

Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.

“Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”, dijo la organización, informó elnacional.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.