Asegura que los módulos de Barrio Adentro no funcionan por dalta de insumos. Foto referencial de archivo.

El estado Miranda será declarado esta semana como la entidad número 21 en alcanzar el 100% de cobertura de la Misión Barrio Adentro, plan que ejecuta el Gobierno Nacional para fortalecer la atención primaria, especializada y preventiva a las familias en todo el territorio nacional de manera directa y gratuita.

Esta acción forma parte del plan de trabajo establecido por el Ejecutivo nacional para el abordaje del sistema de salud y la protección de los mirandinos quienes han padecido el abandono de su gobernador, Henrique Capriles Radonsky, quien se ha dedicado a promover una agenda violenta e intervencionista contra el país.

Durante una alocución este domingo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que esta semana serán inauguradas diversas obras en materia de salud, que forman parte de la «ofensiva en el campo de la salud para conmemorar con trabajos, con obras concretas los cuatro años de la victoria heroica del 14 de abril del año 2013«.

Además de Miranda, otras 20 entidades del país ya fueron declaradas con cobertura Barrio Adentro 100% y son los estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

La base de Barrio Adentro 100% la constituyen las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que funcionan a través de territorios geopolíticos y sociales que promueven la participación activa de las comunidades con las instituciones del Estado, con el fin de contribuir con la salud primaria.

Este programa de Estado, que tiene como finalidad la democratización del acceso a los servicios de la salud a todos los sectores de la población, fue creado en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, posterior a la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela del año 2000.

Uno de los propósitos de esta alianza es el fortalecimiento de los servicios médicos, en particular en las zonas populares, así como la capacitación para el talento médico venezolano.

En 18 años de Revolución Bolivariana, el número de establecimientos de salud en Venezuela se incrementó un 339%, al pasar de 5.346 en 1998 a 23.455 en 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.