COMPARTE

Las razones para protestar sobran para Argelia Lugo. Ella ha visto de cerca la muerte. Compañeras de batalla en su lucha contra el cáncer de mama han fallecido por no tener a tiempo los medicamentos que necesitan. Ella aún está en la carrera de la vida. Pero su tumor sigue creciendo porque no le han administrado los fármacos correspondientes. La escasez sigue siendo letal.

“No he tenido los medicamentos adecuados y me ponen cualquier cosa”

Argelia tiene 53 años y aunque ya culminó el tratamiento de quimioterapia no ha mejorado. “No he tenido los medicamentos adecuados y me ponen cualquier cosa”. Ese fue motivo suficiente para que marchara la mañana de este miércoles junto a otros pacientes y representantes de todos los gremios médicos en la región que se unieron para manifestar la crítica situación que padecen.

Gina Mássimo también marchó. Ella padece de esclerosis múltiple y debe retirar medicamentos de alto costo en el Seguro Social. “La medicina que requiero cuesta dos mil 500 dólares si la pago por mi cuenta y me alcanza solo para un mes”. Desde octubre no recibe tratamiento, cuando se agotó el inventario en la institución pública. En agosto fue la última vez que el Gobierno importó ese tipo de fármacos.  “Por andar en bastones no voy a dejar luchar, seguiré porque hay dos mil 300 casos diagnosticados en Venezuela”.

A Eduardo Franco se le ve cada vez más triste. Él es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) que representa a los pacientes con VIH. Su mayor preocupación actualmente es la cantidad de niños con desnutrición debido a que las madres con la patología no pueden amamantar y el Estado tiene un año y cuatro meses que no les entrega la fórmula láctea.

Son 600 niños los afectados. Ya tres han muerto por desnutrición. “No hay Kaletra para niños, hay muchos medicamentos que todos meses fallan”. Son cuatro mil 500 personas que retiran tratamiento para VIH en Carabobo y el número está en ascenso porque 200  pacientes son mensualmente son diagnosticadas en la entidad. “Y ahora están inventando que necesitarán el carnet de la patria para entregar los tratamientos”.

39% DE CAMAS INOPERATIVAS

Las cifras de Médicos Unidos por Carabobo son alarmantes. Teresa Vanegas, vocera de la organización, denunció que  39% de las camas de los hospitales públicos en el país están fuera de servicio por fallas de mantenimiento. En el caso de Carabobo, de tres mil 500 camas que se requieren, solo mil están funcionado, lo que se traduce en un déficit de dos mil 500 camas hospitalarias.

Teresa Vanegas, vocera de Médicos Unidos por Carabobo. (Foto Cortesía)

Otros datos reflejan que 64% de los servicios de nutrición de los hospitales no funciona, ni cuentan con fórmulas lácteas, la mortalidad infantil aumentó a  18,6 por cada mil nacidos vivos, que se traducen en 10 mil 500 bebés muertos en un año; mientras que la mortalidad materna se elevó a 130 madres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos, “esto equivale a 750 madres fallecidas en el año 2016 según registros del Ministerio de Salud, siendo el cuarto peor registro de este indicador en Suramérica”.

Vanegas denunció también la reaparición de la difteria después de 24 años de haber sido erradicada, el repunte de 54 mil 500 casos de malaria en el primer trimestre de 2017 representando un aumento de 52% con respecto al mismo período hace un año, y la emergente zika con sus consecuentes síndromes de Guillain Barré, que ha traído como consecuencia al menos 60 niños nacidos con microcefalia.

Durante la actividad, que culminó con la movilización desde el Colegio de Médicos de Carabobo hasta la Redoma de Guaparo, se citaron cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana que revelan una falla de 85% en medicamentos generales y 90% en los medicamentos esenciales publicados en Gaceta Oficial de noviembre de 2015.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.