El Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer se conmemora todos los años el primer domingo de Junio, desde hace 25 años, por iniciativa de la National Cancer Survivors Day Foundation de EE.UU.
Con esta efemérides se busca dar visibilidad a las necesidades de los sobrevivientes de cáncer y sus familiares, con el fin de favorecer planes de atención a las diferentes problemáticas de estas personas y poner a su disposición las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se le presenten para mantener una buena calidad de vida.

Cuando esta patología aparece, marca un antes y un después en la vida de la persona afectada y su familia: Genera sentimientos contradictorios, emociones y aumenta los miedos, pero también las pasiones y los retos.

Las personas que transitan el proceso del cáncer, tras finalizar los tratamientos afrontan dificultades en el ámbito laboral, familiar, psicológico y social. Se generan una serie de necesidades que, muchas veces, no son tomadas en cuenta, y que es necesario dar a conocer a toda la sociedad para que se atiendan correctamente.

En Venezuela la mortalidad por cáncer se ha elevado y las posibilidades de sobrevivencia se hacen más difíciles motivado a la escasez de medicamentos y al poco acceso a los tratamientos. Las personas con cáncer no solo se tienen que enfrentar un diagnóstico complejo, sino una situación país en donde los tratamientos, tanto de quimioterapia o radioterapia como los de seguimiento de la enfermedad no se consiguen.

De alli, la importancia de defender el derecho al acceso a medicamento y tratamientos oportunos y a la prevención y diagnóstico precoz porque es el Derecho a a la Salud y la Vida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.