Foto: AFP

La selección Sub-20 de Uruguay está ya a sólo dos victorias de proclamarse campeona del mundo de la categoría, después de superar este domingo a Portugal en cuartos de final merced a su mayor eficacia en la tanda de desempate de los penales.

El arquero Santiago Mele, con tres atajadas salvadoras, se convirtió en el héroe ‘charrúa’. Hicieron falta 14 lanzamientos desde los 11 metros para que Uruguay sellase el billete a la antesala de la final. Rodrigo Amaral tuvo en sus botas el penal decisivo, pero lo envió alto, dando pie a dos nuevos lanzamientos de cada equipo hasta que Santiago Bueno finalizó con el suplicio de nervios que estaban viviendo los aficionados de ambos equipos.

Portugal saltó al terreno de juego más intensa, y fruto de esa presión llegó el primer tanto luso, cuando un robo de balón permitió al delantero Xande Silva plantarse ante Mele y superarle con un toque sutil para adelantar a Portugal.

Los ‘charrúas’ reaccionaron con un gol de cabeza del futbolista del FC Barcelona Santiago Bueno a la salida de un córner, aprovechando un rechace (16).

Experta en prórrogas

Pero Diogo Gonçalves anotó el segundo al enviar un derechazo desde fuera del área a la escuadra del arco de Mele (41). Fue un gol al más puro estilo de Luis Figo, campeón del Mundial Sub-20 en 1991, que hizo llevarse las manos a la cabeza al DT luso Emilio Peixe, también campeón como jugador de aquella edición.

Un penal provocado por Agustín Cannobio que Federico Valverde pateó raso sirvió para establecer el 2-2 (50), un resultado que no se movería hasta los penales, después de media hora de prórroga en la que Uruguay mostró más resistencia física y ambición por evitar los lanzamientos desde los once metros.

Matías Viña, con un remate de cabeza alto, Valverde, con un disparo con la diestra desde fuera del área, y Agustín Rogel, de nuevo con la testa, pudieron evitar la tanda fatídica.

La eliminación de Portugal deja el torneo de Corea del Sur sin ningún campeón del Mundial Sub-20 en anteriores ediciones.

La ‘Celestita’ ya se había impuesto en la tanda de penales en la semifinal del Mundial 2013, ante Irak, en una cita en la que también disputó otras dos prórrogas; en cuartos ante España, de la que salieron vencedores, y la final ante Francia, que los penales inclinaron hacia los ‘Bleuets’.

En la edición de 2015, fue Brasil la que eliminó a Uruguay en penales en la ronda de octavos.

Uruguay se medirá con Venezuela el 8 de junio en un duelo sudamericano por un puesto en la final del Mundial de Corea del Sur. En caso de empate al término de los 90 minutos, Uruguay seguro que no se pondrá nerviosa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.