Los problemas de lenguaje han aumentado en los últimos 10 años en Carabobo. Las causas: posibles complicaciones de la madre en el embarazo, también pueden derivarse por casos de autismo, fuerte asociación con la herencia o hábitos sicobiológicos.

Trastornos que van desde dificultades en la pronunciación de ciertas letras, como la R o S, como de construcción de una oración (expresión), de atención en lo que se explica (comprensión) y de repetición de ideas (ecolatía), reveló la doctora Maricruz González, audiólogo y terapista del lenguaje, en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio.

Y la edad en la que los padres deberían estar atentos es entre los 4 y 5 años, cuando ya tiene instalado los sentidos de las letras; sin embargo si a los dos años se le detecta cierta dificultad, debe ser motivo de alarma. Sería recomendable la evaluación preventiva por parte de un terapista del lenguaje.

Otra de las posibles causas podría implicar la poca sociabilización del niño, por sobreprotección. Sugirió la especialista que si queremos un hijo sano, la base está en brindarle autoconfianza, a través del amor y la comprensión. Pero, llama la atención en este sentido del incremento de problemas de aprendizaje.

Entre los métodos que utilizan estos profesionales, que este 8 de junio conmemoran su día mundial, está la neurorehabilitación. Consiste que a través de la psiconeurolingüistica se le aplique a los niños, técnicas de rehabilitación cognitiva, que no solo se centran en déficits cognitivos, sino a los problemas asociados como conductuales y emocionales.

También, estos eventos pueden presentarse en los adultos, refirió la doctora Maricruz González, en especial en aquellos que puedan haber presentado algún accidente cerebrovascular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.