En un 13 por ciento, en los últimos cuatro años ha aumentado la incidencia de cáncer de próstata en Venezuela. A la par, ha bajado el promedio de edad, presentando casos en hombres menores de 50 años, cuando el estándar es sobre los 60. Situación que preocupa, porque se estaría bajando las expectativas de vida, que al tratarse de cáncer se reduce de 10 a 15 años.

Pablo Sánchez, jefe del servicio de urología de la Cruz Roja de Valencia, explicó en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que preocupa más son las altas tasas de mortalidad. La primera causa diagnóstica de muerte en los hombres a escala mundial es el cáncer de pulmón. Y en Venezuela, el cáncer de próstata, cuando en el mundo disminuye. Pero, en nuestro país es por el déficit de medicamentos.

El cáncer de próstata se produce por mutaciones en el organismo, debido al estrés oxidativo celular, lo cual hace que estas células se vayan modificando. El sistema inmunológico no las reconoce, y si estás células se mantienen en el tiempo, terminan generando un cáncer.

Y aunque los nuevos casos son detectados en un 70 por ciento en estadios tempranos, el repunte de incidencia llama la atención, en principio porque pudieran derivarse de algunas infecciones recurrentes como alguna prostastitis.

Contándose entre los factores de riesgos, en primer lugar, la herencia. Ejemplo, si un individuo ha tenido algún familiar, como el papá, tío o abuelo paterno tiene un 15 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Se le suma una mala nutrición, disminución de adquisición de vitamina E y selenio, mayor estrés y ansiedad.

El especialista considera esta patología como un problema de salud pública, porque las políticas sanitarias no funcionan. Además, el articulo 86 de la Constitución establece que la salud es un derecho de la población, pero no se está cumpliendo.

También reveló que hasta hace poco, los casos se detectaban en estados avanzados tipo 4, pero no se disponía de métodos diagnósticos, solo de fosfasata de ácida prostática, pero cuando ya estaba alta es porque estaba muy progresado. Con el advenimiento del antígeno prostático se ha logrado dar con diagnósticos más precoces. Inclusive sobrediagnóstico, es decir que con los valores obtenidos detectar que el cáncer no llegara a expandirse.

Hoy día, se ha realizado una serie de reclasificaciones de los casos para dar con el tratamiento más personalizado, entre los que se cuenta con los aportes de la biología molecular, para que el paciente tenga mejor calidad de vida.

Entre las recomendaciones del especialista: Mantener una dieta baja en grasa saturada, alta en vegetales, rica en fibra, ejercicio físico, consumo de abundante líquido. Valores que forman los factores epigéneticos, que pueden ser modificables. Como también, la realización del examen antígeno prostático una vez al año, y si se tiene antecedentes familiares cada seis meses.

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.