Foto: Archivo

Lo que parecía una utopía o algo sacado de un cuento, hoy es una realidad: El partido más importante de la historia del fútbol venezolano tiene hora, fecha y lugar. Esta madrugada a las 6:00AM hora local, en el Estadio de la Copa Mundial de Suwon de Corea del Sur, la Vinotinto buscará transformar lo que ya es el mayor logro del deporte nacional en un solo objetivo, llevarse el Mundial.

Los criollos arriban al trascendental duelo luego de avanzar como primeros del grupo B al lograr puntaje perfecto, nueve de nueve. En octavos de final se enfrentaron a Japón y los derrotaron en tiempo extra. En cuartos también ganaron en el tiempo suplementario a Estados Unidos y en las semifinales vencieron al conocido Uruguay desde los penales.

Los ingleses fueron primeros del grupo A con siete puntos, luego en ronda de eliminación, se impusieron a todos sus rivales en tiempo reglamentario. Costa Rica en octavos (2-1), México en cuartos (1-0) e Italia en semifinales (2-1).

Los hechos y las estadísticas no mienten, Venezuela fue el equipo que acumuló más tiempo de preparación previo al Mundial de la categoría. Dos años de preparación repartidos en copiosos módulos de trabajo y 37 amistosos de preparación, son tan sólo algunos plus del grupo que arribó a Corea hace 22 días.

A eso se le suma que la Vinotinto es el cuadro más goleador del certamen con 14 dianas, el que más veces ha rematado al arco (110), y el que más tiros entre los tres palos posee (38). Además es el que menos goles ha encajado con sólo dos.

Las claves

La palabra “chamo” es lo que hoy define a Venezuela. Mientras de un lado hay jóvenes luchando por la libertad de todo una nación en las calles, hay otros que se han convertido en la alegría de un pueblo que hoy más que nunca necesita unión. Precisamente la realidad que hoy vive el país es uno de los elementos que ha servido como motivación a todo el grupo.

En general, los de Dudamel han sido lo mejor del certamen en todo aspecto. El largo trabajo de preparación ha salido a relucir, en cada uno de sus partidos Venezuela ha mostrado una mejor versión física que sus rivales, se quiera o no, bajo cualquier escenario esto es un punto a favor para el equipo.

Solidez línea por línea. Los criollos son un grupo compacto desde donde se le mire, Wuilker Fariñez, viene de ser el héroe ante Uruguay, además la seguridad que impone es notable, a eso se le suma la dupla de zagueros Velásquez-Ferrareri que son, sin duda, lo mejor de todo el campeonato. Lucena-Herrera son los caudillos de la mitad de la cancha, el barinés es el escudero mientras el capitán ataca. La pareja ha sido de lo mejor grupalmente hablando, roban, presionan y mueven al equipo.

En ataque, aparecen Córdova y Peñaranda, el goleador y el máximo asistidor. Peña y Chacón son sinónimo de sacrificio, y Soteldo, que, aunque no está al 100% ha sido un factor revulsivo las veces que ha jugado. Los más ponderable de toda la zona ofensiva, ha sido entender que los intereses grupales son lo más importante.

Ambas selecciones llegarán invictas a la final, además con mucha sed de título. Los de Rafael Dudamel tienen claro que ya tienen un lugar reservado en la historia de la nación, y además quieren levantar su primera Copa del Mundo. Del otro, unos ingleses que quieren volver a ser reconocidos como potencia, desde 1966 en el Mundial que ellos organizaron, no conocen lo que darle un trofeo a su país, en donde precisamente nació fútbol.

Björn Kuipers será en el encargado de dirigir la final del Mundial sub 20. Este holandés ya conoce a los venezolanos, pitó el Venezuela- Japón por los octavos de final.

Alineaciones posibles

Venezuela: Faríñez; R. Hernández, Ferraresi, Velásquez, J. Hernández; Herrera, Lucena; Córdova, Peñaranda; Peña y Chacón.

Inglaterra: Woodman; Kenny, Fry, Tomori, Walker-Peters; Cook, Onomah; Lookman, Solanke, Dowell; Amstrong




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.