Los manifestantes protestan en contra de la declaración de la ley marcial y la intervención de los Estados Unidos en Mindanao. (EFE)

Filipinas rindió hoy homenaje, con motivo del Día Nacional de la Independencia, a los soldados que han perdido la vida en el combate de las Fuerzas Armadas con los terroristas islámicos en la ciudad sureña de Marawi.

A las doce del mediodía hora local (4.00 GMT) los principales canales de televisión del país hicieron una pausa para recordar los nombres de los 58 soldados y policías que hasta ahora han muerto en las últimas tres semanas de intensos combates.

El Ejército, por su parte, alzó la bandera de Filipinas a media asta en todas las instalaciones militares como símbolo de luto por los fallecidos en Marawi, capital de Lanao del Sur al oeste de la isla de Mindanao.

Este conflicto, en el que también han muerto 21 civiles y 138 yihadistas desde el pasado 23 de mayo, ha marcado el 119º aniversario de la primera declaración de independencia de Filipinas, uno de los festivos más importantes en el país asiático.

Las celebraciones comenzaron a primera hora de hoy con la tradicional ceremonia de izado de bandera en Luneta (Manila), en la que destacó la ausencia del presidente, Rodrigo Duterte, del que hubiera sido su primer Día de la Independencia desde que asumió el cargo en junio del año pasado.

El secretario de Asuntos Exteriores, Alan Peter Cayetano, que sustituyó a Duterte en la ceremonia, explicó que el presidente estaba muy cansado y se acostó tarde la noche anterior tras asistir a los velatorios de soldados muertos en el conflicto de Marawi.

Mientras, en la ciudad sureña las Fuerzas Armadas continuaron hoy con sus ataques a la zona aún controlada por los rebeldes que se levantaron en armas hace tres semanas y en la que podrían estar atrapados entre 500 y un millar de civiles.

En pleno fervor nacionalista, en la ciudad de Manila se produjeron dos pequeñas manifestaciones, una para protestar contra la asistencia técnica de EEUU en el conflicto de Marawi y otra frente a la Embajada de China para defender los intereses territoriales filipinos en el mar de China Meridional.

Filipinas conmemora hoy el aniversario de la declaración de independencia proclamada el 12 de junio de 1898 por el general Emilio Aguinaldo, posterior presidente de la primera República Filipina que nunca llegó a ser reconocida al apropiarse EEUU del país tras ganar la guerra a España. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.